arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Incendios en el Amazonas

Incendios en el Amazonas

Mientras siguen los incendios en el Amazonas, ¿cuánto vale el capital natural?

Por CNN Español

(CNN Español) — “¿Por qué tienen sus ojos en el Amazonas? ¿Qué quieren allí?”, preguntó este lunes en Brasilia el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Y es que la devastación por los incendios en la Amazonía tiene al mundo en vilo, con miles de hectáreas de selva consumidas por las llamas.

El Gobierno de Brasil dijo que estaría receptivo frente a la ayuda internacional, con la condición de que el país administrará los fondos, según dijo el martes el portavoz del presidente Otávio Rego Barros. Aceptó la oferta de Gran Bretaña de recibir 12 millones de dólares en ayuda para combatir los incendios, según dijo a CNN un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

Sin embargo, el presidente Bolsonaro insistió en que no recibirá los 20 millones de dólares ofrecidos por el G7 hasta que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, no se disculpe con él, luego de los cruces entre ambos mandatarios.  “No tenemos nada contra el G7, todo lo contrario. El problema es contra un presidente del G7”, expresó este martes.

MIRA: ¿Es más importante un pleito político que ayudar a detener la crisis del Amazonas?

El valor de la biodiversidad 

Aunque es difícil conocer a ciencia cierta cuánto capital natural se ha perdido en los incendios que han devastado el Amazonas en los últimos días, tanto en Brasil como en Bolivia y Paraguay, el año pasado WWF estimó que el capital natural mundial costaría más de 125 billones de dólares. En 2005, el Banco Mundial calculó que eran alrededor de unos 40 billones de dólares.

América Latina es una de las regiones con mayor biodiversidad del mundo y el Amazonas es uno de los biomas más grandes e importantes del planeta.

publicidad

MIRA: FOTOS | ¿Qué animales están amenazados por los incendios en el Amazonas?

Mientras el Gobierno de Brasil organiza una reunión de países sudamericanos el 6 de septiembre en Leticia, Colombia, para discutir “una política única de preservar la Amazonía y la explotación sostenible de la región”, aquí te presentamos las cifras del capital natural en América Latina.