arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Incendios en el Amazonas

Incendios en el Amazonas

Sí, hay más incendios en África subsahariana que en Brasil. Pero el contexto es importante

Por AJ Willingham

(CNN) -- Si bien el mundo se preocupa por los incendios forestales que actualmente queman partes del Amazonas, algunas personas han notado que aún más incendios parecen estar ardiendo en el África subsahariana. Sin embargo, comparar las dos series de incendios podría ser como comparar manzanas con naranjas.

Si se observan los datos del Mapa de información sobre Incendios para la Gestión de Recursos de la NASA (FIRMS, por sus siglas en inglés), muestran una gran serie de incendios en Angola, Zambia y la República Democrática del Congo. El área alarmante de estos incendios ha dejado a algunas personas preguntándose por qué se está prestando tanta atención al Amazonas, mientras que en la superficie parece que África está encendida con aún más incendios. Incluso el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien dirigió el impulso de ayuda internacional y soluciones para el incendio forestal del Amazonas y prometió ayuda de Francia, dijo en Twitter que consideraría comenzar una iniciativa similar para el África subsahariana.

Sin embargo, hay varias cosas a considerar al comparar las dos situaciones.

Más incendios no significa una situación más grave

Principalmente, la idea de "más" incendios no necesariamente se traduce en una situación más grave.

Los datos satelitales como el de FIRMS no dan la causa o el tipo de incendio, lo que significa que cosas como quemas controladas o incendios de matorrales parecen iguales a la vista que los incendios forestales. A los corresponsales de la oficina de CNN en Lagos, Nigeria, se les ha informado que muchos de los incendios en África central alrededor de Angola y el Congo son el resultado de incendios controlados por los agricultores, y los datos preliminares muestran que el número o la superficie de los incendios en realidad puede estar un poco por debajo de niveles normales

Muchos de ellos son incendios controlados

A primera vista, una imagen que la NASA divulgó en 2015 de los incendios agrícolas en Angola y África occidental parecía alarmante: miles de puntos rojos se extendían por todo el continente, una situación que parecía una emergencia. Sin embargo, la NASA concluyó que "la ubicación, la naturaleza generalizada y la cantidad de incendios sugieren que estos incendios se hicieron deliberadamente para administrar la tierra".

publicidad

Incendios como esteos pueden ayudar a las áreas inmediatas a su alrededor, ya que aumentan la calidad del suelo y limpian las áreas para que crezcan nuevos cultivos. Sin embargo, la NASA señala que no están exentos de riesgos.

"Si bien el fuego ayuda a mejorar los cultivos y los pastos, los incendios también producen humo que degrada la calidad del aire", dice el informe.

La situación en el Amazonas es diferente

Los incendios en Suramérica están dando lugar a la deforestación, un tipo de destrucción completamente diferente. Además, si bien los incendios que ponen en peligro la vida o el medio ambiente siempre son motivo de preocupación, hay una razón por la cual los incendios en el Amazonas son especialmente preocupantes: el Amazonas alberga el 10% de las plantas y animales del mundo, y las estimaciones muestran que casi 20 del oxígeno producido por la tierra de la Tierra proviene de las selvas tropicales de la región. Es por eso que a menudo has escuchado que el Amazonas referirse como los "pulmones del mundo". Si la selva tropical está severamente dañada, los científicos temen que pueda acelerar los efectos del cambio climático.

Belén Feleke de CNN contribuyó a esta noticia.