arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Arqueología

Los artefactos de Idaho muestran que los humanos llegaron a América del Norte a través de una ruta de agua, no por tierra

Por Leah Asmelash

(CNN) -- Encontrar una punta de lanza antigua ya es algo sorprendente.

Pero, ¿qué pasa si esa punta de flecha tiene más de 16.000 años y es el registro más antiguo de presencia humana en América del Norte?

Eso es lo que le sucedió a un equipo de investigadores arqueológicos en el sitio arqueológico de Cooper's Ferry en Idaho. Su investigación fue publicada este viernes en la revista Science, y puede tener importantes implicaciones científicas para estudiar la migración humana.

La historia básica de cómo los humanos habitaron América del Norte, según los científicos, es algo así: los glaciares gigantes se derritieron en Canadá, abriendo un puente terrestre libre de hielo por el que los humanos solían ingresar al continente desde el norte de Asia. Una hermosa historia, de verdad.

Pero eso fue hace aproximadamente 14.800 años.

¿Y la evidencia que este equipo encontró en Cooper's Ferry? Bueno, data de entre 15.000 y 16.560 años, un milenio entero antes de esa vía liberada de hielo.

publicidad

El hallazgo básicamente significa que los primeros humanos pueden no haber poblado América del Norte por tierra. En cambio, probablemente llegaron a través del agua, utilizando una ruta costera del Pacífico.

Loren Davis es el arqueólogo principal en la excavación. Le dijo a CNN que los hallazgos fueron significativos.

"Comienza a plantear preguntas sobre estas ideas de larga data", dijo. "Ahora tenemos un nuevo conjunto de hechos para comenzar a hacernos cuestionar las cosas que pensamos que entendimos acerca de cómo sucedieron las cosas en el pasado".

Lo que encontraron los investigadores

Davis fue a Cooper's Ferry por primera vez en 1997, después de leer estudios anteriores que encontraron puntas de lanza y otras herramientas en la década de 1960, cuando los investigadores no tenían los recursos para fechar los artefactos.

Ahora, eso ha cambiado. Lo de 1997 fue solo una excavación de prueba, y Davis regresó con un equipo en 2009 para hacer una excavación real, permaneciendo en el sitio hasta 2018.

El equipo básicamente descubrió un campamento, hallando herramientas de piedra, los restos de un pozo de fuego y huesos rotos de animales medianos a grandes, algo así como alces o ciervos.

Tampoco fue solo una parada única. Davis dijo que regresó al sitio y que el equipo encontró artefactos más nuevos más cerca de la superficie y más viejos más abajo. Salieron con los artefactos usando la datación por radiocarbono, lo que Davis llamó el "estándar de oro" en cosas viejas de menos de 50.000 años. Es el método de datación más preciso para los arqueólogos, por lo que el equipo confía en su precisión.

¿Cómo llegaron los humanos a Idaho?

Aunque Idaho está bastante tierra adentro, bloqueado de la costa por Oregon, está conectado a la costa por el río Columbia. El Cooper's Ferry se encuentra cerca del río Salmon, un afluente del río Columbia, dijo Davis. Entonces, no es difícil ver cómo estos humanos llegaron al área.

"[Ellos] probablemente bajaron por la costa del Pacífico, giraron a la izquierda y se dirigieron hacia el interior cuando encontraron la desembocadura del río Columbia", dijo Davis a CNN. "Habría hielo a la izquierda y océano a la derecha. El río Columbia habría sido una rampa de salida, por así decirlo, el camino más fácil para moverse hacia el interior de América del Norte".

Eso no significa que nadie bajó por el camino de hielo, por supuesto. Simplemente significa que la gente ya estaba en América del Norte cuando eso sucedió.

Herramientas similares a las que Davis encontró en Cooper's Ferry también se han encontrado en el norte de Japón. Davis plantea la hipótesis de que de allí provienen esos primeros colonos.

Pero para verificarlo, tendrá que cavar un poco más.