arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiroteos

Identifican al hombre armado en tiroteo en el oeste de Texas

Por Faith Karimi, Ed Lavandera

Odessa, Texas (CNN) -- Este domingo, funcionarios policiales identificaron al hombre que mató a siete personas e hirió a otras 22 en un tiroteo en el oeste de Texas como Seth Ator, de 36 años de edad.

Ator fue arrestado en 2001 por allanamiento de morada y evasión de arresto, ambos delitos menores, de acuerdo con los registros públicos. Se aplazó la adjudicación, aunque los detalles del caso no estuvieron disponibles de inmediato. Su registro también incluye una citación de tráfico de 2018 por una violación de la seguridad del autotransportista federal, según los registros judiciales del condado de Ector.

Ator fue detenido por agentes de Texas en Midland el sábado por la tarde por no usar la direccional, dijo la policía. Luego les disparó con lo que la policía describió como un arma de tipo AR y se alejó rápidamente. Mientras conducía por las calles y la carretera, disparó balas al azar a residentes y automovilistas, dijo la policía.

Luego el hombre secuestró un camión postal y abandonó su Honda dorado, disparando a la gente mientras se dirigía a Odessa, a unos 32 kilómetros de distancia. Allí, la policía lo confrontó en el estacionamiento de un cine y lo mató en un tiroteo.

Entre los heridos había una niña de 17 meses y tres agentes de la ley, dijeron funcionarios del hospital y la policía.

No está claro cuál fue su motivo. Las autoridades dicen que creen que el atacante actuó solo.

publicidad

El ataque durante el ajetreado fin de semana del Día del Trabajo puso a la gente nerviosa en un estado donde un hombre armado mató a 22 hace menos de un mes en un Walmart en El Paso, a unas 285 millas al oeste de Odessa.

La policía de Texas y los agentes del sheriff rodean un área detrás del teatro Cinergy en Odessa, después de reportes de tiroteos el sábado.

El agente especial del FBI a cargo Christopher Combs dijo que su agencia responde con frecuencia a Texas. Dijo que el FBI está "aquí ahora casi cada dos semanas apoyando a nuestros socios locales y estatales en tiroteos activos. Tenemos casi cada dos semanas un tiroteo activo en este país".

Los investigadores estaban realizando "búsquedas en este momento exacto para asegurarse de que no haya nadie más conectado a esto", dijo Combs en una conferencia de prensa el domingo.

El FBI registró una propiedad rural en West Odessa que se cree que está conectada al tirador, según un oficial de la ley.

Una cuenta de LinkedIn a nombre de Ator dijo que era un camionero. Una página de Facebook bajo su nombre contenía solo una foto públicamente visible de Ator publicada en 2012, y la cuenta se ha eliminado desde entonces.

Una foto policial de 2001 muestra a Seth Ator.

La cifra de muertos aumentó a siete el domingo por la mañana. Los fallecidos tenían entre 15 y 57 años, dijo el jefe de policía de Odessa, Michael Gerke.

La policía no ha nombrado a la mayoría de las víctimas. Una de ellas era Mary Granados, de 29 años, que trabajaba como cartera para el Servicio Postal de EE.UU., según su hermana gemela, Rosie, y una portavoz del Servicio de Inspección de USPS.

Granados estaba al final de su turno cuando le dispararon y la mataron, dijo su hermana, y agregó que estaba hablando por teléfono con Granados cuando la escuchó gritar.

"Fue muy doloroso. Solo quería ayudarla y no pude. Pensé que había sido mordida por un perro o algo así. Traté de llamarla y no respondió", dijo.

El distrito escolar del condado de Ector en Odessa dijo que uno de sus estudiantes estaba entre los asesinados.

La herida de 17 meses fue trasladada en avión al Centro Médico de la Universidad de Lubbock, donde se encontraba en condiciones satisfactorias, dijeron funcionarios del hospital.

La familia de la niña dijo el domingo que se espera que se recupere por completo.

"Nos dolió mucho por las familias cuyos seres queridos no sobrevivieron a esta tragedia", dijeron sus padres, Kelby y Garret Davis, en un comunicado conjunto.

El atacante agarró su rifle y apuntó a los soldados

El incidente comenzó alrededor de las 3:15 p.m. (4:15 p.m. ET), cuando dos soldados del Departamento de Seguridad Pública de Texas detuvieron a un conductor solitario en dirección oeste en la Interestatal 20 en Midland, dijeron las autoridades.

Antes de que el vehículo se detuviera por completo, el hombre agarró un rifle, lo apuntó por la ventana trasera y disparó hacia la unidad de patrulla de los soldados, hiriendo a uno de ellos, dijo la teniente Elizabeth Carter, del Departamento de Seguridad Pública.

El atacante luego condujo hacia el oeste hacia Odessa y continuó disparando a través de la ciudad y alrededor de los centros comerciales, dijo el jefe de policía.

Abandonó su vehículo, robó el camión de correo y disparó a más personas mientras se dirigía hacia el cine Cinergy, donde intercambió disparos con los agentes en el estacionamiento y fue asesinado.

Un oficial de la ley herido es un agente del Departamento de Seguridad Pública y los otros dos son de los departamentos de policía de Midland y Odessa. El primero está en condición grave y los otros dos están en condición estable.

"En este punto, puedo decirles que no creemos, no creemos, que haya alguna conexión con el terrorismo nacional o internacional", dijeron los Combs del FBI.

Un testigo describe el tiroteo con los agente

Alex Woods dijo que condujo al cine unos cinco minutos antes del tiroteo y vio varios vehículos policiales con luces intermitentes.

"Solo había policías en todas partes y había un montón de personas detrás del teatro en el campo caminando y lo siguiente es que estallaron los disparos", dijo. "Escucho un estallido, entonces, volteo la cámara a donde está el teatro y solo veo un montón de disparos".

Woods dijo que vio al oficial caminar hacia la furgoneta de correo y dispararle, describiendo el incidente como surrealista.

"Creo que fue cuando mataron al atacante", agregó. "Todo sucedió tan rápido".

Mike Barrett dijo que su amigo recibió un disparo y fue hospitalizado con heridas.

"Estaba camino a casa, él y su esposa (y) le dispararon", dijo Barrett. "Atravesó la puerta del automóvil y le disparó justo en el costado... su esposa estaba cubierta de sangre".

La policía y los agentes del sheriff rodean el área detrás del cine Cinergy en Odessa, Texas.

Las leyes de armas de Texas entrarán en vigencia hoy

El tiroteo ocurrió horas antes de que entrara en vigencia una serie de leyes de armas de fuego en Texas, donde ocurrieron cuatro de los 10 tiroteos masivos más mortales en la historia moderna de los Estados Unidos.

Las nuevas medidas flexibilizarán las restricciones de armas y permitirán armas en los terrenos escolares, apartamentos y lugares de culto.

Después del tiroteo el sábado, los candidatos presidenciales demócratas emitieron declaraciones en las que pedían una reforma de armas.

"Nuestros corazones están con Midland, Odessa y todos en el oeste de Texas que tienen que soportar esto nuevamente... Tenemos que poner fin a esta epidemia", tuiteó Beto O'Rourke, nativo de Texas.

Julián Castro, otro candidato presidencial demócrata, dijo que los tiroteos continuarán si no se toman medidas. "Tenemos que ser más honestos con nosotros mismos. Esto va a suceder nuevamente. Y nuevamente", tuiteó.

El vicepresidente Mike Pence dijo que él y el presidente Donald Trump están decididos a trabajar con el Congreso "para abordar y enfrentar este flagelo de atrocidades masivas en nuestro país".

Ralph Ellis, de CNN, contribuyó a este informe.