arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Investigación de desaparecidos de Ayotzinapa está llena de irregularidades, dice el subsecretario de Gobernación de México

Por Ana Melgar, Rey Rodríguez

(CNN Español) -- La sentencia absolutoria en favor de uno de los supuestos implicados en la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa en 2014 es un precedente muy grave, dijo este miércoles el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de México, Alejandro Encinas, en conferencia de prensa.
Sobre esto el funcionario señaló que la reciente sentencia absolutoria en favor de Gildardo López Astudillo, alias El Gil, ilustra las irregularidades que se han venido cometiendo en las investigaciones sobre el caso Ayotzinapa.

“Lamentablemente no es el único caso, además sentará precedente para que se puedan establecer sentencias absolutorias a los demás implicados y viene a fortalecer una tendencia que ya se venía registrando con la libertad de otros detenidos en el caso de Ayotzinapa”, expresó Encinas.

Alejandro Encinas participó en la rueda de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador donde ofreció detalles de la sentencia y los avances en la desaparición de los normalistas.

En el informe que dio a conocer este miércoles el subsecretario de Gobernación se señala que hasta agosto de 2018 fueron detenidas 142 personas, presuntamente ligadas a la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa.

MIRA: Renuncia alto funcionario de la SEIDO, quien investigaba caso Ayotzinapa

Sin embargo, agrega que durante los procesos judiciales de los acusados se han desestimado pruebas recolectadas por las autoridades, resultando en la liberación de 53 de ellos.

publicidad

Alias “El Gil”

El subsecretario explicó que el 30 de agosto un juez de Tamaulipas dictó la sentencia absolutoria en favor de Gildardo López Astudillo, alias “El Gil”, al considerar que no existen elementos suficientes para probar el delito de delincuencia organizada y desestimó las más de 40 pruebas presentadas por la Procuraduría General que buscaban adjudicarle el delito de secuestro.

La sentencia señala que estas pruebas habían sido obtenidas a base de castigos o de amedrentamiento. El resto de los argumentos fueron valorados como insuficientes.

“El Gil” fue detenido por la policía en septiembre de 2015 por, según las autoridades, su presunta participación en la desaparición de los normalistas.

López Astudillo fue identificado por las autoridades mexicanas por operar como jefe del grupo criminal Guerreros Unidos en la región, cuando los estudiantes desaparecieron en Iguala, Guerrero.
Desde que su detención, "El Gil" ha insistido que no tuvo nada que ver con la desaparición de los estudiantes.

MIRA: Ai Weiwei y los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Investigaciones e irregularidades

Encinas advirtió que tras la sentencia a favor de López Astudillo existen elementos para que otras 50 personas sean liberadas también.

De cualquier manera, Encinas anunció que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador iniciará una investigación a funcionarios de la Fiscalía para establecer responsabilidades en aquellos casos
que se haya violado el debido proceso y donde se encuentre que existió una mala aplicación de la la ley.

“Habiendo elementos claros y suficientes, hay una actuación indebida de las autoridades judiciales con una interpretación muy laxa de la ley que permite que se retiren cargos a detenidos”, condenó
Encinas.

MIRA: Justicia restaurativa en el caso Ayotzinapa: ¿cómo se puede evitar la impunidad?

CNN está intentando hablar con autoridades judiciales para obtener una reacción en torno a las declaraciones del subsecretario de Gobernación.

Este 26 de septiembre se cumplen cinco años de la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa. Las autoridades mexicanas dicen que los jóvenes fueron asesinados y sus cuerpos incinerados en un basurero de la zona por un grupo criminal que opera en el estado de Guerrero.

Múltiples voces, entre ellas las de los familiares de las víctimas, rechazan las conclusiones de la investigación oficial.