arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Honduras

Decretan emergencia nacional por sequías en Honduras

Por Elvin Sandoval

(CNN Español) -- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, declaró este jueves emergencia nacional por la sequía que afecta al país.

De acuerdo con datos oficiales, entre el 50% y 60% de los cultivos de granos básicos como maíz y frijol que se sembraron para cosechar en la primera quincena de agosto han sufrido daños.

La emergencia se declaró luego de una reunión de Hernández con los integrantes del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos.

La crisis por la falta de lluvia no solo se siente en los cultivos, también se está afectando el sistema de distribución de agua para el consumo humano.

MIRA: ¿Qué son más dañinas para el campo, las inundaciones o las sequías?

Esta semana, por ejemplo, el alcalde de Tegucigalpa dijo a los medios que en las dos represas que abastecen de agua a la capital de Honduras hay reservas solo para 40 días. El funcionario pidió a la población rezar para que lleguen las lluvias.

publicidad

Según el Gobierno, en varios departamentos las altas temperaturas, producto del prolongado verano, han afectado la ganadería. Los dirigentes de este rubro dicen que más de cien reses han muerto por el calor.

Para enfrentar esta emergencia el Gobierno puso a disposición de productores de granos y ganaderos 200 millones de lempiras, unos 8 millones de dólares.