arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Alimentos

Los vegetarianos podrían tener un mayor riesgo de accidente cerebrovascular que quienes comen carne, afirma estudio

Por Nina Avramova

(CNN) -- La popularidad de las dietas sin carne se ha disparado y muchas personas han abandonado la carne de res, cerdo y pollo en busca de beneficios para la salud y el medio ambiente, además de por inquietudes sobre el bienestar de los animales.

Sin embargo, un nuevo estudio sugiere que vegetarianos y veganos pueden tener un mayor riesgo de accidente cerebrovascular que los carnívoros, aunque los que no comen carne tienen una menor probabilidad de enfermedad coronaria, según el nuevo documento, publicado el miércoles en la revista médica BMJ.

"Parece que el menor riesgo de enfermedades coronarias excede el mayor riesgo de accidente cerebrovascular, si miramos números absolutos", dijo la investigadora principal Tammy Tong, epidemióloga nutricional del Departamento de Salud de la Población de Nuffield en la Universidad de Oxford

Este es el primer estudio que analiza el riesgo de accidente cerebrovascular en vegetarianos, dijo Tong. La investigación encontró que los vegetarianos y los veganos tenían un riesgo 20% más alto de accidente cerebrovascular que los que comen carne, particularmente el accidente cerebrovascular hemorrágico, causado cuando la sangre de una arteria comienza a sangrar en el cerebro. Esto se traduce en 3 casos más de accidente cerebrovascular por cada 1.000 personas durante 10 años.

Las razones exactas de este mayor riesgo que se encuentra en los vegetarianos no están claras, dijo Tong. Es posible que esto se deba a "niveles muy bajos de colesterol o niveles muy bajos de algunos nutrientes", dijo.

publicidad

"Hay algunas evidencias que sugieren que niveles muy bajos de colesterol podrían estar asociados con un riesgo ligeramente mayor de accidente cerebrovascular hemorrágico", dijo. Del mismo modo, otras investigaciones señalan que las deficiencias de algunos nutrientes, como la vitamina B12, pueden estar relacionadas con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular, dijo Tong.

Aún así, algunos investigadores se mostraron escépticos sobre el hallazgo.

La investigación muestra que las personas que eliminan la carne de su dieta son significativamente más saludables que los que comen carne, dijo el Dr. Malcolm Finlay, cardiólogo consultor en el Barts Heart Center, Universidad Queen Mary de Londres, al Centro de Medios de Ciencia.

Pero dijo que el estudio ponía "demasiado peso en un método estadístico complejo para intentar corregir el hecho de que los vegetarianos eran mucho más saludables que los que comen carne".

"Si bien este método puede decir que el riesgo de accidente cerebrovascular no es tan bajo como uno podría esperar en vegetarianos, considerando cuánto más saludables son en general en comparación con los que comen carne, el riesgo general de un evento cardiovascular importante que cambie la vida todavía parece mucho más bajo", dijo Finlay, quien no participó en el estudio.

¿Qué pasa con los pescetarianos?

El equipo de investigación de Tong siguió a más de 48.000 personas en Gran Bretaña con una edad promedio de 45 años, que se agruparon en comedores de carne (24.428), pescetarianos (7.506) y vegetarianos, incluidos veganos (16.254). Los participantes fueron seguidos, en promedio, durante 18 años y en el periodo de estudio hubo 2.820 casos de enfermedad coronaria y 1.072 casos de accidente cerebrovascular.

Los cálculos del estudio tomaron en cuenta factores influyentes, como el tabaquismo o la actividad física.

Las personas que siguieron una dieta pescetariana no tuvieron una tasa significativamente más alta de accidente cerebrovascular, encontró el estudio.

Esto podría deberse a que los niveles de colesterol de los consumidores de pescado no son tan bajos como los de los vegetarianos, explicó Tong. También es poco probable que tengan deficiencia de vitamina B12, "porque puedes obtener algo de vitamina B12 del pescado y otros productos animales que comen", dijo.

Mientras que "los vegetarianos y los veganos tienen un consumo muy bajo de productos animales, y la única forma en que pueden obtener B12 es a través de suplementos o alimentos enriquecidos", agregó.

Los vegetarianos tienen un menor riesgo de enfermedad cardiaca

El equipo de investigación descubrió que los vegetarianos (incluidos los veganos) tenían un 22% menos de riesgo de enfermedad coronaria que los que comen carne. Esto equivale a 10 casos menos de enfermedad coronaria por cada 1.000 personas durante 10 años entre los vegetarianos que entre los que comen carne.

  • Tres destinos turísticos ideales para vegetarianos y veganos:

Los pescetarianos tenían un 13% menos de riesgo de enfermedad coronaria que los que comen carne, muestra el estudio.

Los investigadores sugieren que este hallazgo podría deberse a que veganos, vegetarianos y pescatarianos tienen un IMC más bajo y tasas más bajas de presión arterial alta, colesterol alto y diabetes.

La enfermedad cardiaca es más común que el accidente cerebrovascular hemorrágico, lo que significa que los vegetarianos tuvieron mejores resultados generales de salud cardiovascular, a pesar de un mayor riesgo de accidente cerebrovascular, dijo Stephen Burgess, líder del grupo en la Unidad de Bioestadística del MRC de la Universidad de Cambridge, al Centro de Medios de Ciencia.

"Si bien las diferencias observadas fueron de pequeña magnitud, este estudio sugiere que tomar una dieta vegetariana puede no ser universalmente beneficioso para todos los resultados de salud", dijo Burgess, quien no participó en el estudio.

"Cuando se considera la salud cardiovascular, el cambio a una dieta vegetariana no debe verse como un fin en sí mismo, sino que debe considerarse junto con cambios adicionales en la dieta y el estilo de vida".

Se necesita más investigación

En un editorial que también se publicó en BMJ, los profesores Mark Lawrence y Sarah McNaughton, de la Universidad de Deakin en Australia, escribieron que los resultados pueden no aplicarse a todos los vegetarianos a nivel mundial.

"Todos los participantes eran del Reino Unido, donde los patrones dietéticos y otros comportamientos de estilo de vida probablemente difieren de los prevalentes en los países de ingresos bajos y medios, donde vive la mayoría de los vegetarianos del mundo", escribieron Lawrence y McNaughton, quienes no estuvieron involucrados en el estudio.

Tracy Parker, dietista senior de la Fundación Británica del Corazón, dijo que el estudio proporciona más evidencia de que los alimentos a base de plantas pueden reducir el riesgo de enfermedades del corazón.

"Sin embargo, también descubrió que los vegetarianos, incluidos los veganos, tienen un mayor riesgo de accidente cerebrovascular que los que comen carne, posiblemente debido a la falta de ciertos nutrientes", dijo en un correo electrónico. Ella tampoco estuvo involucrada en la investigación.

"Si bien es un hallazgo interesante, este estudio es observacional y no nos proporciona evidencia suficiente, por lo que se necesitaría más investigación en esta área".

Los autores del estudio también notaron que se necesitaba más investigación y dijeron que los hallazgos se basaron en una población europea en gran parte blanca.

"Se necesitan estudios adicionales en otras cohortes a gran escala con una alta proporción de personas que no comen carne para confirmar la generalización de estos resultados y evaluar su relevancia para la práctica clínica y la salud pública", dijo Tong.