arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Huracanes

Huracanes

Minuto a minuto: La fuerza de Dorian, que dejó decenas de muertos en Bahamas, amenaza las Carolinas

Por CNN

Este es el seguimiento a Dorian del jueves 5 de septiembre. Mira la información más actualizada de Dorian aquí. 

(CNN) -- El huracán Dorian, ahora de categoría 2, se agita en el Océano Atlántico a unos 105 kilómetros al sur de Charleston, Carolina del Sur.

La marejada ciclónica de Dorian en Charleston, Carolina del Sur, podría ser superior a 10 pies (3 metros), lo que es solo 2 pies (60 centímetros) menos que el récord establecido hace dos décadas por el huracán Hugo.

En tanto, las Bahamas intentan recuperarse tras el devastador paso de Dorian, que dejó al menos 30 muertos. En EE.UU. van 5 muertes relacionadas con la llegada del huracán (no directas).

El huracán Dorian pasa este jueves por la costa de Carolina del Sur como huracán categoría 2 y se proyecta que se mueva por la costa de Carolina del Norte este viernes con la misma categoría. Se pronostica que el ojo del huracán se mueva hacia el sureste del extremo sureste de Nueva Inglaterra en la noche del viernes y en la mañana del sábado, y que se acerque a Nueva Escocia, Canadá, en la tarde del sábado.

Esto es lo que sabemos del avance del huracán Dorian, minuto a minuto:

publicidad

🔄 Actualiza las noticias haciendo clic aquí

8:25 PM ET

Cinco muertes relacionadas con Dorian en EE.UU.

Un hombre de Carolina del Norte murió ayer de una "condición médica mientras intentaba asegurar su bote antes de la tormenta", según el sheriff del condado de Pamlico, Chris Davis.

carolina del norte dorian

(Crédito: Sean Rayford/Getty Images)

Esto eleva el conteo de muertes relacionadas con la tormenta del huracán Dorian en EE.UU. a cinco, incluidas tres muertes relacionadas con la tormenta reportadas en Florida (dos en el condado de Orange y una en el condado de Brevard) y otra muerte reportada en Carolina del Norte.

Las muertes relacionadas con la tormenta están separadas de las muertes que resultaron directamente de la tormenta: ese número de muertes ahora ha alcanzado 30 en las Bahamas y puede continuar aumentando.

8:25 PM ET

Más de 267.000 consumidores sin electricidad en Carolina del Norte y del Sur

Ahora hay 267.680 consumidores sin electricidad en Carolina del Norte y Carolina del Sur, según el sitio web de seguimiento de apagones poweroutage.us.

Es un aumento de 26.000 clientes desde la última actualización a las 8:30 p.m. ET.

La mayor parte de las interrupciones de energía se producen en Carolina del Sur con 206.331 clientes sin electricidad. Más de 115.530 de esos clientes están en el condado de Charleston, justo en la costa.

Según el sitio web, 61.349 clientes no tienen electricidad en Carolina del Norte.

8:25 PM ET

Sube a 30 la cifra de muertos por Dorian en Bahamas

El número de muertos en las Bahamas por el huracán Dorian ha aumentado a 30, dijo el primer ministro Hubert Minnis a Anderson Cooper de CNN por teléfono el jueves por la noche.

7:15 PM ET

La pared del ojo de Dorian está muy cerca de Cape Fear en Carolina del Norte

La pared del ojo del huracán Dorian, la parte de la tormenta que contiene los vientos más fuertes, se está acercando mucho a Cape Fear en Carolina del Norte, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en un aviso.

La tormenta estaba a unos 48 kilómetros al sur de Cape Fear a las 8 p.m. ET, dijo el NHC.

Las condiciones de huracán ahora se están extendiendo a lo largo de partes de la costa de Carolina del Norte, dijo el centro meteorológico. La zona norte de la costa de Carolina del Sur todavía está experimentando condiciones de tormenta tropical.

"Dorian se está moviendo hacia el noreste cerca de 17 km/h y se espera que este movimiento general continúe con un aumento en la velocidad de avance hasta el sábado", dijo el aviso.

7:10 PM ET

Es probable que el número de muertos en Bahamas aumente, advierte el ministro de Salud

Se están transportando bolsas de cadáveres y funerarias adicionales y refrigeradores para almacenar adecuadamente los cuerpos a Abaco y otras áreas afectadas a medida que el número de muertos continúa aumentando, dijo el jueves el ministro de Salud de Bahamas, Dr. Duane Sands, durante una entrevista de radio en Guardian Radio 96.9 FM. Los números podrían cambiar drásticamente esta tarde, dijo.

"El público necesita prepararse para obtener información inimaginable sobre el número de muertos y el sufrimiento humano".

"No lo duden, los números serán muy superiores a 23", dijo. "Va a ser significativamente más alto que eso. Y es solo una cuestión de recuperar esos cuerpos, asegurándonos de entender cómo murieron. Parece que estamos dividiendo pelos, pero no todos los que murieron, murieron en la tormenta".

"Va a ser enorme", dijo.

"Tenemos cuatro funerarios en el embalsamamiento de Abaco porque nos hemos quedado sin refrigeradores".

7:00 PM ET

Más de 243.000 consumidores sin electricidad en tres estados

Aproximadamente 243.313 clientes están sin electricidad en Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur desde las 6:30 p.m. ET, de acuerdo con poweroutage.us.

Eso incluye 4.000 clientes adicionales desde las 4:30 p.m. ET.

La mayor parte de los cortes de energía siguen en Carolina del Sur con 220.312 clientes sin electricidad. De esos clientes, 127.420 de ellos están en el condado de Charleston.

En Carolina del Norte, 17.495 clientes no tienen electricidad, según el sitio web.

Georgia también tiene 5.506 clientes sin electricidad.

6:25 PM ET

Mira en vivo el poder de Dorian

Una señal en vivo desde el faro Frying Pan, frente a la costa de Carolina del Norte, muestra ña potencia delos vientos. Mira la señal en vivo aquí

6:18 PM ET

Sube a 23 la cifra de muertos por Dorian en Bahamas

La cifra de muertos por el huracán Dorian en las Bahamas ahora es 23, según el cónsul general de las Bahamas en Washington, Theo Neilly.

Neilly hizo el comentario a Wolf Blitzer de CNN en Situation Room.

6:00 PM ET

Más de 250.000 consumidores sin electricidad en tres estados

Aproximadamente 252.649 clientes están sin electricidad en Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur desde las 4:30 p.m. ET, de acuerdo con poweroutage.us.

Eso incluye 4.000 clientes adicionales desde las 3:30 p.m. ET.

La mayor parte de los cortes de energía siguen en Carolina del Sur con 238.422 clientes sin electricidad. De esos clientes, 131.668 de ellos están en el condado de Charleston.

En Carolina del Norte, 6.928 clientes no tienen electricidad, según el sitio web.

Georgia también tiene 7.299 clientes sin electricidad.

5:00 PM ET

Lo que sabemos de Dorian a esta hora

Dorian está produciendo vientos peligrosos, marejadas e inundaciones en partes de las Carolinas, dijo el Centro Nacional de Huracanes a las 4 p.m. ET.

Con vientos máximos sostenidos a 177 km/h, Dorian sigue siendo una tormenta de categoría 2. Su ubicación actual está a unos 88 kilómetros al sureste de Myrtle Beach, Carolina del Sur.

4:00 PM ET

Myrtle Beach declaró emergencia civil

Por Hollie Silverman de CNN

La alcaldesa de Myrtle Beach, Brenda Bethune, firmó una declaración de Emergencia Civil el jueves por la tarde en anticipación del huracán Dorian.

Bethune dice que emitió la declaración como precaución, en caso de que tenga que promulgar un toque de queda u otras medidas a medida que se acerca lo peor de Dorian.

En cuanto a los cierres o daños a esta hora, ella dice que 68th Ave. y Ocean Blvd. están cerrados debido a las inundaciones.

1:53 PM ET

Gran daño por tormenta en la Isla Esmeralda de Carolina del Norte

De Hollie Silverman de CNN

Nuevas imágenes de Emerald Isle muestran un extenso daño de tormenta después de que un tornado llegara allí este jueves.

La isla es parte de la Costa de Cristal de Carolina del Norte.

Mira las fotos a continuación:

 

12:24 PM ET

¿Dónde está Dorian ahora?

Aquí está la última actualización del Centro Nacional de Huracanes en Dorian:

Dorian sigue siendo un huracán de categoría 2 con vientos máximos sostenidos de unos 170 kilómetros por hora, según la actualización a las 12 p.m. ET del Centro Nacional de Huracanes.

Dorian continúa trayendo marejadas, vientos, fuertes lluvias y tornados que amenazan la vida a Carolina del Sur y del Norte, dice el NHC.

Las ráfagas de viento con fuerza de huracán se están sintiendo en tierra. En Carolina del Sur, Ft. Johnson en James Island reportó recientemente una ráfaga de viento de 119 kilómetros por hora, mientras que Winyah Bay, Carolina del Sur y Shutes Folly en Charleston Harbour informaron ráfagas de 125 kilómetros por hora.

Aquí hay un vistazo a la pared del ojo, la parte más fuerte de la tormenta, que se acerca cada vez más a Carolina del Sur:

11:05 AM ET

Dorian se degrada a huracán categoría 2

El huracán Dorian se ha debilitado ligeramente el jueves por la mañana, con vientos máximos sostenidos de 110 mph (170 kilómetros por hora), convirtiendo a Dorian en un huracán de categoría 2.

Todavía se espera que el huracán Dorian sea un poderoso huracán a medida que el centro se mueve cerca o sobre las costas de Carolina del Sur y del Norte.

La pared del ojo, que contiene los vientos más fuertes del huracán, se encuentra cerca de la costa este de Carolina del Sur, a partir de las 11 a.m. del Centro Nacional de Huracanes. Se espera que la pared del ojo se mueva sobre tierra más tarde hoy y esta noche, incluso si el centro del huracán no toca tierra.

11:00 AM ET

Al menos 135 personas y seis mascotas rescatadas en las Bahamas

Al menos 135 personas han sido rescatadas de las áreas afectadas en las Bahamas desde que golpeó el huracán Dorian, según un comunicado de prensa de la Guardia Costera estadounidense este jueves.

"La Guardia Costera está llevando a cabo operaciones aéreas con base en Andros Island, Bahamas", se lee en el comunicado de prensa. "Siete helicópteros MH-60 Jayhawk y tres helicópteros MH-65 Dolphin están realizando misiones de búsqueda y rescate, asesorando y brindando apoyo logístico".

Seis mascotas también han sido rescatadas desde la tormenta.

10:00 AM ET

Al menos 80 personas fueron rescatadas de Abacos, Bahamas, esta mañana

A man walks through the rubble in the aftermath of Hurricane Dorian on the Great Abaco island town of Marsh Harbour, Bahamas, September 2, 2019. Picture taken September 2, 2019. REUTERS/Dante Carrer

De Alla Eshchenko de CNN en Nassau, Bahamas

Al menos 80 personas han sido rescatadas y evacuadas de los Abacos este jueves, dijo un funcionario del Gobierno a CNN.

Cuarenta y siete fueron trasladados en avión desde Abaco al Odyssey Aviation Center en las afueras del aeropuerto de Nassau, y otros 40 están en camino.

Helicópteros de rescate y ayuda humanitaria y pequeños aviones han estado volando hacia y desde el centro de aviación, según el equipo de CNN en Nassau.

9:50 AM ET

Video muestra las calles de Charleston inundadas con más de un metro de agua

De Gianluca Mezzofiore de CNN

Cameron Wilder compartió un video de las inundaciones en Charleston, Carolina del Sur, en la intersección de las calles Huger y King.

Wilder dijo en el tuit que el agua "tiene aproximadamente 3-5 pies de profundidad (de 90 centímetros a 1,5 metros)". Señala que la marea alta "está por venir" en la ciudad. La marea alta se pronostica para alrededor de las 3 pm hoy en Carolina del Sur.

El Centro Nacional de Huracanes dijo que el centro de Dorian está ubicado a unos 112 kilómetros al sureste de Charleston, según su aviso de las 8 a.m. ET. Si el pronóstico se cumple, dijo el NHC, Dorian continuará moviéndose cerca de la costa de Carolina del Sur hoy, y luego se moverá cerca o sobre la costa de Carolina del Norte esta noche y viernes.

Mira el video:

8:50 AM ET

Reportan tornado en Wilmington, Carolina del Norte

Un tornado fue visto en Wilmington cerca de la estación de bomberos 18 del condado de Pender a lo largo de la autopista 17 esta mañana.

El video fue tuiteado por el Servicio Meteorológico Nacional Wilmington. El tornado se movía cerca de Sidbury Road alrededor de las 6:55 a.m. ET.

8:40 AM ET

CNN llega al aeropuerto más afectado en las Bahamas. Esto es lo que encontraron

Patrick Oppmann de CNN y su equipo han visto helicópteros y aviones de la Guardia Costera estadounidense volando sobre la isla de Gran Bahama en las Bahamas esta mañana en una señal alentadora de la escalada de los esfuerzos de ayuda.

Hasta ahora, no ha habido señales de asistencia del mundo exterior, ya que ha sido una hazaña casi imposible para los aviones aterrizar en la isla con el Aeropuerto Internacional de Gran Bahama casi completamente destruido por el huracán.

Oppmann describió una escena de "devastación total" en el aeropuerto esta semana, luego de que la tormenta llegara a sumergir el aeropuerto durante dos días, destrozando algunas de sus terminales y dejando a los aviones dispersos "como juguetes".

El aeropuerto ha sido demasiado peligroso para entrar hasta ahora, ya que está lleno de metal y concreto, y nadie ha podido llegar a una evaluación de daños, informó.

Dijo que es imposible imaginar un avión aterrizando o despegando, marcando un desafío clave para la isla aislada, donde el aeropuerto es un enlace vital con el resto del mundo.

7:47 AM ET

Posible tornado en Myrtle Beach

Wayne White estaba revisando algunas propiedades que administra en North Myrtle Beach el jueves por la mañana cuando tuiteó un video de un posible tornado en una banda de lluvia del huracán Dorian.

"Vi las nubes circulares e iba a tomar un pequeño video y el embudo salió de la nada", dijo White en otro tuit.

El siguiente video contiene lenguaje fuerte:

6:10 AM ET

Más de 167.000 clientes están sin electricidad en Georgia y Carolina del Sur

El huracán Dorian dejó a más de 167.000 clientes en Georgia y Carolina del Sur sin electricidad esta mañana, según poweroutage.us.

El número de personas sin electricidad en los dos estados ha aumentado constantemente durante toda la mañana, con un salto de más de 52.000 clientes que han perdido energía solo en la última hora.

La mayor parte de las interrupciones se producen en Carolina del Sur, donde hay más de 154.000 clientes sin electricidad.

5:45 AM ET

La destrucción en Abaco se ve en imágenes aéreas capturadas desde un avión

Un camarógrafo y un operador de drones sobrevolaron el miércoles la isla de Abaco, en el norte de las Bahamas, para observar la devastación.

Las imágenes dramáticas de la pequeña ciudad de Marsh Harbour, capturadas desde un pequeño avión, muestran la devastación que trajo el huracán.

"Fue realmente desgarrador", escribió el usuario imanterran en su cuenta de Instagram.

5:20 AM ET

Un hombre entró a un Costco y compró 100 generadores de energía para ayudar a las Bahamas

Un hombre entró a un Costco en la Florida y salió con 100 generadores de energía, todos los cuales irán a las Bahamas.

Su recibo fue de 49.285,70 dólares y la mayor parte fue por pagar 450 dólares por cada uno de los 100 generadores. Guisantes, frijoles, café, sal, pimienta y otros elementos esenciales constituyeron el resto de su megacompra en un Costco en Jacksonville, Florida, el miércoles.

5:00 AM ET

Caballos salvajes de Carolina del Norte tienen un truco para protegerse de Dorian

Un grupo de majestuosos caballos que pasan sus días en los Bancos Externos (Outer Banks), una cadena de islas en Carolina del Norte, no serán evacuados.

Con el huracán Dorian acercándose rápidamente, los mustangs españoles se juntarán y saldrán adelante con un truco que los caballos han usado durante siglos. Conoce más.

3:50 AM ET

Esto es lo que se puede esperar en las próximas 24 horas

Dorian avanza lentamente por la costa hacia las Carolinas, que están siendo azotadas por fuertes vientos y lluvia.

Esto es lo que se puede esperar:

  • En las próximas horas, los vientos probablemente aumentarán su fuerza. Poco después del amanecer del jueves por la mañana, los vientos serán de cerca de 85 millas por hora (136 kilómetros por hora), mientras Dorian se encontrará en la costa de Charleston, Carolina del Sur.
  • Más tarde el mismo jueves, Dorian se moverá hacia las ciudades de Myrtle Beach y Wilmington en Carolina del Sur, donde los vientos podrían alcanzar más de 100 mph (160 km/h).
  • Entre el jueves por la noche y el viernes, el ojo del huracán podría tocar tierra, tal vez cerca de la ciudad de Morehead, en Carolina del Norte.
  • En las próximas 24 horas probablemente veremos a Dorian oscilar entre un un huracán de categoría 2 y 3.

2:45 AM ET

Vientos con fuerza de tormenta tropical azotan las costas de Georgia y Carolina del Sur

Vientos sostenidos con fuerza de tormenta tropical golpean las costas de Georgia y Carolina del Sur, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Dorian, ahora un huracán de categoría 3, avanza por la costa a 7 millas por hora (11 kilómetros por hora), con vientos máximos sostenidos de 115 mph (185 km/h).

Incluso si el ojo del huracán no toca tierra y permanece sobre el Océano Atlántico, las ciudades costeras deben prepararse para el clima severo.

Dorian está actualmente a unas 105 millas (168 kilómetros) al sur de Charleston, Carolina del Sur.

2:30 AM ET

Lo que el huracán podría significar para Carolina del Sur

Dorian avanza lentamente por la costa, pasando Florida, y está a unos 105 millas (168 kilómetros) al sur de Charleston, Carolina del Sur.

Charleston es un área baja, lo que significa que las marejadas podrían inundar tierra adentro y causar mucho daño. Se pronostican entre 6 y 12 pulgadas (15 a 30 centímetros) de lluvia, y una marejada podría alcanzar 7 pies (poco más de 2 metros) de altura, dijo la meteoróloga de CNN Jennifer Gray.

Los ríos de Charleston también podrían retroceder e inundarse debido a la marejada, dijo Gray.

En el puerto deportivo en el río Ashley de Charleston, los barcos chocan entre ellos mientras el viento y la lluvia azotan la costa. La marea alta podría hacer que el agua del río se vierta a medida que el clima empeora.

2:15 AM ET

El centro de Charleston se inunda

Se reportan inundaciones en el centro de Charleston, Carolina del Sur, como resultado de la marea alta y el huracán Dorian, según la Oficina de Manejo de Emergencias del Condado de Charleston.

El departamento de policía de Charleston ha cerrado más de una docena de calles debido a las inundaciones. A través de Twitter, la policía le recordó a los residentes que revisen en línea la lista de calles cerradas.

2:00 AM ET

El daño catastrófico apenas comienza a aparecer en Bahamas

El huracán Dorian, que dejó 20 muertos en las Bahamas, ha dejado devastación a su paso.

Las casas fueron arrasadas y, en algunos casos, barrios enteros fueron reducidos a escombros.

El daño provocado por el huracán Dorian en la isla Gran Abaco en Bahamas, el 4 de septiembre. (Scott Olson/Getty Images)

El único aeropuerto internacional en la isla de Gran Bahama ha sido destruido. "Después de dos días de intentarlo, finalmente podemos ingresar al aeropuerto de Freeport", dijo Patrick Oppmann de CNN desde el lugar, el miércoles.

"Se ha ido ... El nivel de devastación es realmente impresionante. No quedan paredes en el aeropuerto. El techo se ha derrumbado", dijo Oppmann.

La destrucción del aeropuerto es un duro golpe para los residentes que necesitan desesperadamente evacuaciones médicas o ayuda de emergencia. Entre Gran Bahama y las Abaco, alrededor de 60.000 personas pueden necesitar ayuda alimentaria, dijo el Programa Mundial de Alimentos.

Vista aérea de los daños en la isla Gran Abaco, el 4 de septiembre. Scott Olson/Getty Images)

Los voluntarios ahora se apresuran a rescatar a los residentes atrapados y entregar ayuda. En partes de las Abaco, ir de puerta en puerta no es una opción porque no hay puertas. En cambio, los voluntarios están caminando a través de las inundaciones y montando motos de agua para moverse por las áreas inundadas.

Residentes lesionados no pueden llegar a un hospital porque este se encuentra bloqueado por automóviles sumergidos.