arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Inmigración

Inmigración

Un restaurante de Nuevo México vende tacos y burritos con nombres como 'El Muro' y 'Enciérrenla'. El dueño es un inmigrante

Por Leah Asmelash

(CNN) -- "Enciérrenla", "No hubo colusión" y "El Muro".

Son solo algunas de las opciones de burritos disponibles en Urban Taquería en Albuquerque, Nuevo México. También hay más de una docena de opciones de tacos, incluyendo "Bad Hombre", "El Inmigrante" y "Noticias Falsas".

A estas alturas, ya has comenzado a ver el patrón, un patrón que ofende a algunos, que dicen que algunos de los nombres resaltan frases hirientes. Pero el propietario Hanif Mohamed, un inmigrante musulmán de Kenya, dice que no le ve el problema.

"Creo que ahora se están enojando por lo que está sucediendo en la frontera", dijo a CNN. "Por más doloroso que sea, quedarse callado al respecto no lo resuelve".

Urban Taqueria acaba de abrir hace seis semanas, pero el menú es en realidad una versión del que tenía el anterior restaurante de Mohamed, Crazy Lizard Taquería, un lugar de desayuno y almuerzo.

MIRA: "Bad hombres" y "mujer asquerosa": las frases y memes sobre el último debate

publicidad

Era 2016, y todas estas frases estaban siendo utilizadas, como "mujer asquerosa". Él y su personal, que también son en su mayoría inmigrantes, pensaron que podrían divertirse un poco. Y lo hicieron.

Some of the menu items at Urban Taqueria.

Algunos platos del menú de Urban Taquería.

Recientemente, con su nuevo restaurante, algunas personas comenzaron a tener problemas, aunque él dice que más del 99% de las personas no parecen tener un problema con eso.

Patricia Perea, profesora de la Universidad de Nuevo México (UNM), le dijo a KOAT, afiliada de CNN, que el problema radica en la normalización del discurso de odio.

"Mientras más hagas eso, más probabilidades hay de que las personas las repitan y quizás se olviden de los contextos en los que se dijeron", dijo.

Pero Gabriel Sánchez, también profesor de la UNM en el departamento de ciencias políticas, dijo que el contexto importa aquí.

"Hay que tener en cuenta que este es un restaurante de propiedad de inmigrantes y que todo el personal son inmigrantes, la forma en que interpreto los objetivos que tienen... es muy diferente a si el dueño es un conservador blanco", dijo a CNN. "Porque creo que usar ese lenguaje podría percibirse realmente como una burla a la administración y provoca una sensación de cariño. Como, 'Hola, somos inmigrantes y obviamente no estamos de acuerdo con lo que dice el presidente, pero vamos a quitarle algo de su poder reutilizando parte de su lenguaje'".

Eso puede ser algo positivo, dijo Sánchez. También mencionó que las personas que tienen una reacción negativa pueden no conocer el contexto completo, como que el restaurante es propiedad de un inmigrante.

MIRA: Detención de menores inmigrantes y separación de sus familias deteriora su salud mental, según informe

"El mensajero importa", dijo. "Si se trata de alguien que no es de la comunidad que ha sido blanco de estas políticas... eso va a importar en términos de la percepción y reacción del público".

Mohamed, por su parte, dice que no va a eliminar los nombres políticos en el corto plazo. Con el éxito de Elizabeth Warren en las encuestas, incluso está pensando en un elemento del menú de "ella persistió"; así, no hay signos de cambios en el el menú.