arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Crimen

Crimen

Un hombre de 82 años pasó por delante de porteros de edificios de lujo durante años y robó US$ 400.000 en joyas, según la policía

Por Madeline Holcombe

(CNN) -- Samuel Sabatino, de 82 años, pasó sus fines de semana de vacaciones manejando desde Florida a Manhattan, y posiblemente a otros estados. Pero cuando llegaba allí, en lugar de relajarse y hacer turismo, pasaba por delante de los porteros en edificios de lujo y entraba a robar a apartamentos vacíos, dijeron los fiscales.

Ha cometido al menos 10 robos que resultaron en 400.000 dólares en artículos durante cinco años solo en la ciudad de Nueva York, según las autoridades.

Solo este año, se cree que robó bienes por valor de 100.000 dólares en tres apartamentos, dijeron los fiscales. Fue arrestado en la ciudad de Nueva York el fin de semana pasado y enfrenta cargos de robo, intento de robo y hurto mayor.

"Continuamos reuniendo evidencia adicional y evaluando incidentes ocurridos antes de este año y esperamos presentar cargos por delitos graves adicionales", indica su solicitud de fianza.

Cuando fue contactado por teléfono el viernes, su abogado dijo que no estaba disponible para hacer comentarios.

Los investigadores lo llamaron 'El ladrón de vacaciones'

Los investigadores llamaron al culpable el ladrón de vacaciones debido a un patrón repetido de robos en días festivos, específicamente el Día de los Caídos, el 4 de Julio y el Día del Trabajo.

El detective Kevin Gieras del Departamento de Policía de Nueva York ha estado investigando la serie de robos desde 2014, dijo a CNN el portavoz de la policía de Nueva York, Phillip Walzak. Eran robos residenciales en edificios de apartamentos de lujo, dijo la policía.

En 2015, los investigadores sacaron imágenes de vigilancia de una cámara de niñera y pidieron ayuda al público para identificar al sospechoso.

Su reciente arresto fue por crímenes presuntamente cometidos este año, pero la policía dijo que están tratando de vincularlo con más de una docena de casos abiertos.

El sospechoso llevaba una bolsa negra durante los robos

En una serie de documentos, las autoridades describieron cómo operaba el sospechoso.

Él entraría en edificios de apartamentos de lujo en el Upper Eastside de Manhattan con una bolsa negra, dijeron los fiscales. Iría a un piso superior o cercano al último piso del edificio, en busca de un apartamento con signos de que los residentes se habían ido, como periódicos y paquetes dejados afuera

Luego entraría y robaría decenas de miles de dólares en artículos como relojes, anillos de boda y joyas de diamantes y oro.

Sabatino tiene una larga historia de robos y fue acusado en 2001 en otros casos, dijeron los fiscales. Supuestamente había estado viviendo bajo una nueva identidad con un nuevo nombre y una licencia de conducir, registro y cuentas de California. Sin embargo, esa identidad se encontraba entre varios alias, dijeron las autoridades.

El 31 de agosto, un empleado del edificio del condado de Nueva York lo detuvo mientras intentaba ingresar a un edificio con una bolsa negra, dijeron las autoridades. Dijo que estaba allí para visitar a su primo Suárez, y que podría estar en el edificio equivocado, pero el empleado le dijo que nadie con ese nombre vive allí. Salió de ese edificio con una bolsa negra vacía y fue arrestado poco después, dijo la policía.

 

The New York Times informó que, en ese momento, estaba bajo vigilancia de agentes vestidos de civil.

El seguimiento del vehículo del sospechoso desde Florida hasta la ciudad de Nueva York proporcionó un descanso en la investigación y ayudó a su arresto, dijeron los fiscales.

"La única razón por la que finalmente fue atrapado fue mediante una investigación extensa y de alta tecnología en la que finalmente rastreamos el vehículo del acusado desde Florida hasta el área de Nueva York, y a través del trabajo estelar de la policía y la asistencia de jurisdicciones fuera del estado en esta investigación", indica su solicitud de fianza.

Su fianza se fijó en $250.000 dólares en efectivo o un bono de 500.000 dólares. Si es declarado culpable, enfrenta hasta 15 años de prisión.

Kristina Sgueglia, de CNN, contribuyó a este informe.