arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Caribe

El chef español José Andrés asegura que ha servido más de 20.000 comidas a damnificados del huracán Dorian en Bahamas

Por CNN Español

(CNN Español) -- El célebre chef español José Andrés compartió en la cuenta su organización World Central Kitchen que han servido más de 20.000 platos de comida para los damnificados por el huracán Dorian en Bahamas.

El fin de semana la World Central Kitchen, fundada por el chef español, dijo que había servido 20.000 comidas desde su cocina en Nassau, a familias ubicadas en las tres principales islas y otras pequeñas islas; los alimentos fueron transportados a través de un hidroavión, tres helicópteros más un bote.

Este domingo también fueron entregados 2.000 libras de fruta fresca y 600 sándwiches en Cayo Elbow Cay y Cayo Green Turtle, según World Central Kitchen.

El paso del huracán Dorian, que tocó tierra en Bahamas como ciclón categoría 5, ha dejado al menos 43 muertos y unos 70.000 damnificados. El poderoso ciclón aplastó hogares, escuelas, supermercados, carreteras y aeropuertos en el extremo norte de las Bahamas. Decenas de miles de sobrevivientes aturdidos y exhaustos quedaron en la ruina. Los más desesperados buscan refugio en las terminales y puertos del aeropuerto, donde llegó el chef con alimentos para los necesitados.

Andrés tuiteó que el viernes entregó 14.000 comidas y el sábado 24.000 y podría entregar unas 30.000 porciones en total con helicópteros adicionales.

El renombrado chef le pidió a la Guardia Costera de Estados Unidos y a USAID cualquier helicóptero disponible, y luego elogió a la Guardia Costera de Estados Unidos.

Más adelante tuiteó fotos desde un refugio de la escuela primaria en Marsh Harbour, y agregó: "He conocido a tantos héroes aquí que pierdo la cuenta ... no podemos defraudarlos".

Marsh Harbour es la ciudad más grande de las Ábacos y una de las más afectadas. Un camión entregó al menos dos cuerpos a una morgue improvisada el sábado. Los funerarios le dijeron a CNN que la dificultad para alcanzar a los muertos estaba ralentizando su trabajo. Se necesitaban equipos de buceo para recuperar muchos cuerpos sumergidos, dijeron.

Un historial de ayuda humanitaria

José Andrés y su organización sin fines de lucro han servido millones de comidas gratis a los estadounidenses necesitados después de desastres naturales como el huracán María, el huracán Florence y los incendios forestales de California en 2018.

Incluso se instaló en Washington para alimentar a los trabajadores del Gobierno federal que estaban suspendidos o que trabajaban sin paga durante el cierre parcial de 35 días en enero.

Cuando inició el cierre del Gobierno en enero de este año, prometió emparedados gratis en cualquiera de sus restaurantes a los empleados federales. Esto generó rápidamente una campaña conocida como #ChefsForFeds con la se abrieron una cocina y un café cerca de la Casa Blanca y se expandió a 12 estados y Puerto Rico. El esfuerzo también ofreció comidas para llevar a las familias, además de elementos esenciales como pañales, comida para mascotas y arena para gatos.

Andrés creció en España y encontró fama como chef en Washington, donde su restaurante de tapas, Jaleo, abrió a principios de la década de 1990 y engendró un mini-imperio de restaurantes en toda la ciudad y el país.

 

-- Con información de Mike Hayes y Andrea Diaz de CNN