arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

La Asociación Médica Estadounidense insta a las personas a evitar el uso de cigarrillos electrónicos

Por Sandee LaMotte, Jamie Gumbrecht

(CNN) -- Tras cientos de enfermedades pulmonares graves y cinco muertes, la Asociación Médica Estadounidense (AMA, por sus siglas en inglés) insta a las personas a que no usen productos de cigarrillos electrónicos, dijo el lunes el Dr. Patrice Harris, presidente de la asociación, en un comunicado. También pidió a la Administración de Medicinas y Alimentos de los EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) que acelere la regulación de los cigarrillos electrónicos, elimine del mercado los productos no regulados y prohíba los sabores y la comercialización que busca atraer a los jóvenes.

"A la luz de los crecientes informes de enfermedades pulmonares asociadas con el cigarrillo electrónico en todo el país, la AMA insta al público a evitar el uso de productos de cigarrillos electrónicos hasta que los funcionarios de salud investiguen y comprendan la causa de estas enfermedades", dijo Harris en el declaración, recomendando a los usuarios de cigarrillos electrónicos que observen los efectos adversos para la salud y los médicos discuten con los pacientes los "peligros de los cigarrillos electrónicos, incluidas las toxinas y los carcinógenos".

“No debemos esperar mientras los cigarrillos electrónicos continúen sin estar regulados. Instamos a la Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos a acelerar la regulación de los cigarrillos electrónicos y eliminar todos los productos no regulados del mercado. También pedimos a la FDA que prohíba inmediatamente los sabores, así como las prácticas de comercialización, que mejoran el atractivo de los productos de cigarrillos electrónicos para los jóvenes.

"Aumentar la conciencia de la naturaleza dañina de estos productos y su poder adictivo es la única forma de evitar que otra generación de estadounidenses desarrolle dependencia a la nicotina".

Funcionarios de salud de EE. UU. anunciaron el viernes que ahora conocen al menos 450 posibles casos de enfermedad pulmonar grave que podrían ser causados ​​por el vapeo. Estos casos, que han ocurrido en 33 estados y una jurisdicción, incluyen algunos casos que todavía están bajo investigación por parte de los funcionarios de salud estatales. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) dijeron el viernes que las personas deberían considerar no usar productos de cigarrillos electrónicos mientras continúa la investigación de las enfermedades, y aquellos que los usan deben controlarse para detectar síntomas como tos, dolor en el pecho, vómitos y fiebre. Los cigarrillos electrónicos nunca deben ser utilizados por jóvenes, adultos jóvenes, mujeres embarazadas o adultos que actualmente no consumen productos de tabaco, dijo.

Los funcionarios de salud dicen que no han encontrado una causa definitiva o una conexión clara entre los casos, pero algunos se están concentrando en posibles pistas. Los CDC y varios departamentos de salud estatales han informado sobre el uso generalizado de productos que contienen THC, o tetrahidrocannabinol, la sustancia psicoactiva dentro del cannabis. El jueves, funcionarios de salud de Nueva York dijeron que su investigación había encontrado "niveles muy altos" del acetato químico de vitamina E en casi todos los productos de vapeo que contenían cannabis que fueron analizados.

publicidad

El lunes, la FDA advirtió al fabricante líder de cigarrillos electrónicos Juul Labs sobre la comercialización ilegal de su producto como una alternativa más segura a los cigarrillos y solicitó más documentos sobre las prácticas de comercialización y divulgación de la compañía.