arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Sociedad

La competencia y los juegos pueden aumentar la actividad física, dice estudio

Por Sandee LaMotte

(CNN) -- ¿Quieres aumentar tus pasos diarios? Debes ser competitivo.

MIRA: Estos “robo-shorts” pueden ayudarte a correr mejor

Un nuevo estudio siguió a 602 adultos con sobrepeso u obesidad usando rastreadores de actividad física y descubrió que aquellos que ingresaron a un juego de competencia para aumentar sus pasos diarios tuvieron el mayor aumento en la actividad física en comparación con los grupos sin recompensas o con recompensas diferentes.

"Comparamos que la competencia, la colaboración o el apoyo funcionaron mejor. Las personas expuestas a las competencias agregaron 920 pasos por día a sus niveles de actividad en comparación con el grupo de control, mientras que los grupos de colaboración y apoyo solo agregaron 600 pasos", dijo el doctor Mitesh Patel, que dirige la Penn Medicine Nudge Unit, el primer equipo de diseño de comportamiento del mundo integrado en un sistema de salud.

El objetivo del equipo es utilizar la economía del comportamiento para diseñar formas de mejorar los comportamientos de salud individuales, como la actividad física, la pérdida de salud y similares.

publicidad

LEE: Como correr un maratón puede reconstruir vidas de personas vulnerables en Los Ángeles

No solo el grupo que compitió contra otros hizo más pasos, sino que continuó haciéndolo durante tres meses después de que finalizó el juego (como parte del seguimiento de la investigación), haciendo más de 600 pasos al día durante los tres meses adicionales.

"En el transcurso de nueve meses, las personas en el grupo de competencia caminaron aproximadamente 160 kilómetros más que las personas en el grupo de control", dijo Patel.

De hecho, los controles y grupos que utilizaron una ayuda, como un compañero de ejercicio o el apoyo de familiares o amigos, vieron caer sus niveles de actividad una vez que terminó el juego.

MIRA: Adidas anuncia zapatillas para correr hechas de plástico reciclado y 100% reciclables

"Esta es la prueba de ludificación más grande que se haya hecho hasta donde yo sé", dijo Patel. "Estudió a personas de 40 estados diferentes de EE. UU. durante nueve meses. Creo que tiene el potencial de tener un gran impacto".

El estudio fue publicado este lunes en la revista JAMA Internal Medicine.

Jugar con nuestro comportamiento

La ludificación, o el uso de recompensas, puntos y otros trucos para aumentar nuestro compromiso con comportamientos saludables, es una herramienta cada vez más popular entre los programas de seguros y bienestar en el lugar de trabajo.

"Por lo general, se basa en lo que se llama economía estándar, lo que significa que haces algo, obtienes recompensas y, a medida que haces más, subes de nivel a recompensas aún mayores", explicó Patel.

La ciencia del comportamiento ya sabe mucho sobre cómo motivarnos. Resulta, por ejemplo, que es mucho más probable que nos importe perder las recompensas que ya tenemos que ganar otras nuevas.

LEE: El arte de correr y vender, las millonarias subastas en Deauville

"Les dimos a las personas 70 puntos al comienzo de cada semana y perdieron puntos si no cumplían su objetivo", dijo Patel. "Entonces, todos los días recibían un mensaje de texto. No cumpliste tu objetivo, perdiste 10 puntos. Y eso tiende a ser más motivador".

Al final de cada semana las personas subieron o bajaron de nivel. El más bajo fue azul, luego bronce, plata, oro y platino. Cada persona comenzó el programa en el nivel plateado, así que si caían un nivel, podrían sentir el mordisco de perder el estado, otro truco motivacional aprendido de la ciencia del comportamiento.

Además, el estudio hizo que los participantes firmaran un contrato de que permanecerían en el programa.

"Sabemos que las personas que firmaron contratos previos al compromiso tienen más probabilidades de cumplir sus objetivos", dijo Patel.

MIRA: ¿Cuánto pagarías por correr más rápido?

La mayoría de los rastreadores de ejercicio establecen una meta de 10.000 pasos al día, dijo Patel. Pero este estudio permitió a los participantes elegir sus propias metas, siempre que la meta fuera al menos 1.500 pasos por encima de la línea de base. Establecer metas más pequeñas y alcanzables, dijo Patel, es más probable que impulse el éxito.

"La otra cosa clave que usamos es algo llamado 'nuevo efecto de inicio'", dijo Patel. "Las personas están más motivadas por el comportamiento de aspiración en torno a los puntos de referencia temporales, como el comienzo del año, al comienzo del mes o la semana. "Y así, cada semana dimos 70 puntos nuevos, lo que significaba que tenía un nuevo comienzo", dijo Patel." Entonces, todas esas cosas sumaron. Pero al final, lo que marcó la diferencia fue usar la competencia".

¿Suena todo esto como manipulación del comportamiento? Quizá, dijo Patel. "Sí, pero es por tu propio bien", dijo." Ciertas industrias pueden tratar de usar estas técnicas para que compres cosas o apuestes. Aquí estamos tratando de ayudar a las personas a ser más saludables".