arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Brasil

Brasil

Un beso gay de superhéroes llega a portada de diario en Brasil tras intento de censura

Por Emily Dixon, Joshua Berlinger, Duarte Mendonca

(CNN) -- Después de que el alcalde evangélico de Río de Janeiro trató de prohibir una ilustración de dos superhéroes masculinos besándose en una feria del libro, uno de los periódicos más grandes de Brasil decidió ponerlo en primera plana.

La controversia comenzó la semana pasada después de que el alcalde de Río, Marcelo Crivella, exigiera que el cómic de Marvel "Vingadores: A Cruzada Das Crianças" ("Vengadores: la cruzada de los niños") se retirara de la feria del libro bienal de Río porque muestra a los superhéroes varones Wiccan y Hulkling besándose. El cómic se vendió por completo en la feria del libro el viernes, dijeron los organizadores a Agence France-Presse.

El periódico Folha De Sao Paulo dijo que utilizó su portada el sábado y editoriales del domingo para discutir el tema.

La portada del diario Folha De S.Paulo del sábado mostraba una imagen del cómic en la que aparecen dos hombres besándose.

"La misión del periodismo profesional y un periódico como Folha es ser intransigente con los intentos oscurantistas y arrojar luz sobre las amenazas de censura", dijo Sérgio Dávila, director editorial del periódico.

El cómic se publicó inicialmente en 2010. Su ilustrador, Jim Cheung, dijo en una larga publicación en Instagram que la debacle que "ahora está siendo puesta en los reflectores por el alcalde tal vez solo resalta cuán desconectado podría estar con los tiempos actuales".

"La comunidad LGBTQ está aquí para quedarse, y no tengo nada más que amor y apoyo para aquellos que continúan luchando por la validación y una voz para ser escuchados", dijo Cheung.

publicidad

Crivella es un evangélico conservador quien calificó la homosexualidad de "mal terrible" en su libro de 1999 "Evangelizando África".

Crivella escribió en Twitter "necesitamos proteger a nuestros hijos" y dijo que la feria estaba recogiendo libros con "contenido que no es apto para menores".

"No es correcto que tengan acceso temprano a temas que no son apropiados para su edad", dijo.

Después de que su demanda provocó una reacción violenta, dijo en un tuit posterior: "La decisión de recoger los cómics en la Bienal tenía un solo objetivo: cumplir con la ley y proteger a las familias".

Los organizadores de la feria del libro respondieron el viernes presentando un mandato preventivo ante el Tribunal de Justicia de Río de Janeiro. En un comunicado publicado en Instagram, los organizadores dijeron que el mandato tenía por objeto "garantizar el pleno funcionamiento del evento y el derecho de los expositores a comercializar obras literarias sobre los temas más diversos, según lo previsto por la legislación brasileña".

La feria del libro organizó eventos sobre temas que incluyen "felicidad, ciencia, maternidad, teatro, literatura trans, LGBTQA + y más", según la publicación de Instagram.