arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Animales

Una anguila eléctrica recientemente identificada en el Amazonas es la más poderosa jamás encontrada, según científicos

Por Julia Hollingsworth

(CNN) -- Una anguila recientemente identificada que vive en la cuenca del Amazonas puede provocar sacudidas eléctricas de récord, según un estudio publicado el martes.

Investigadores del Museo Nacional de Historia Natural del Smithsonian han identificado dos nuevas especies de anguila eléctrica en la selva amazónica, triplicando el número conocido de especies de estas.

Una de las nuevas especies, Electrophorus voltai, puede generar descargas de hasta 860 voltios de electricidad, significativamente más que los 650 voltios generados por la conocida especie de anguila eléctrica, Electrophorus electricus, de acuerdo con el estudio publicado en la revista Nature Communications.

Estas anguilas eléctricas, que en realidad son un tipo de pez con aspecto de anguila, pueden crecer hasta ocho pies (2,4 metros) y subrayan todo lo que aún queda por descubrir en la selva amazónica, según dijo el líder del estudio David de Santana, investigador asociad del Museo Nacional de Historia Natural del Smithsonian, en un comunicado de prensa.

"Son realmente llamativas", dijo De Santana. "Si puedes descubrir un nuevo pez de ocho pies de largo después de 250 años de exploración científica, ¿te imaginas lo que queda por descubrir en esa región?".

¿Qué son las anguilas eléctricas?

Durante 250 años, los científicos han sabido que las anguilas eléctricas viven en la cuenca del Amazonas. Simplemente no sabían cuántas especies acechaban allí.

publicidad

Los científicos pensaron durante mucho tiempo que las anguilas eléctricas encontradas en pantanos, arroyos y ríos de América del Sur eran todas de la misma especie. El nuevo estudio muestra que las anguilas en realidad pertenecen a tres especies diferentes.

Las tres especies se ven más o menos igual externamente y usan su electricidad para navegar, comunicarse, cazar y en defensa propia. Pero cuando los científicos analizaron 107 muestras, descubrieron que las tres especies tenían material genético diferente, formas de cráneo únicas y diferentes niveles de voltaje.

Según su investigación, De Santana y su equipo creen que las tres especies comenzaron a evolucionar a partir de su ancestro común hace aproximadamente 7,1 millones de años.

El voltaje de las anguilas puede haber sido influenciado por la conductividad de las aguas en las que vivían, según la investigación. Electrophorus voltai, por ejemplo, vivía en las aguas claras de las tierras altas que no conducían bien la electricidad. Según De Santana, el voltaje más fuerte de la especie puede ser una adaptación a la baja conductividad del agua.

Hay alrededor de 250 especies de peces que pueden generar electricidad, pero las anguilas eléctricas son las únicas que la usan para cazar y para defenderse.

En 1799, los científicos usaron anguilas eléctricas como inspiración para el primer diseño de la batería, y estas también inspiraron ideas sobre cómo mejorar la tecnología y tratar algunas enfermedades.

La especie de anguila eléctrica recién descubierta podría haber desarrollado sistemas únicos para producir electricidad, tal vez un sistema diferente al de la primera especie descubierta, lo que podría conducir a más hallazgos, dijo De Santana.

"Podría tener diferentes enzimas, diferentes compuestos que podrían usarse en medicina o podrían inspirar nuevas tecnologías", dijo.