arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Sandra Torres no será trasladada a un hospital: su partido exige un trato digno y juicio justo

Por Michelle Mendoza

(CNN Español) -- Este jueves fue el segundo día de audiencia de primera declaración contra la excandidata a la presidencia de Guatemala Sandra Torres, que deberá permanecer en prisión preventiva durante las audiencias mientras se determina si debe enfrentar juicio.

Torres llegó muy temprano a los tribunales, con gafas oscuras y un cabestrillo que le cubría el brazo izquierdo. La también ex primera dama arribó en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

La Fiscalía especial contra la impunidad pidió ligar a proceso a Torres, a quien acusa de haber recibido el equivalente a US$ 650.000 en 2015, a través de siete aportes, que —según la Fiscalía— no fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral.

Las pruebas presentadas por el Ministerio Público incluyen más de 100 intervenciones de conversaciones entre Torres y otros involucrados en el proceso. También documentos y movimientos bancarios que, según los fiscales, prueban que la excandidata del Partido Unidad Nacional de la Esperanza cometió financiamiento electoral no registrado y asociación ilícita.

Torres se abstuvo de declarar ante la jueza este jueves. Tampoco se ha pronunciado sobre su caso desde su detención, en febrero de este año, cuando la Fiscalía la acusó, pero sí habló con CNN y rechazó los cargos. Este jueves, a través den un comunicado, el partido de Sandra Torres exigió un juicio justo y demandó un trato digno para su para su lideresa.

La defensa había pedido atención médica para Torres por un malestar en el hombro izquierdo. La jueza ordenó exámenes forenses en la audiencia pasada y en esta oportunidad dijo que los resultados no ameritan que Sandra Torres sea trasladada a un hospital.

publicidad

La magistrada dictaminó que la excandidata presidencial debe permanecer en prisión preventiva en la cárcel Mariscal Zavala hasta el 20 de septiembre, cuando se retome la audiencia para que la defensa rinda sus alegatos. Luego de eso, la judicatura determinará si la Torres debe o no ser ligada a proceso y enfrentar juicio.