arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

Mujer quedó en semicoma por usar una crema rejuvenecedora con metilmercurio

Por Jaqueline Hurtado

(CNN) -- Una mujer fue hospitalizada en California tras usar una crema rejuvenecedora que estaba contaminada y las autoridades están investigando este caso.

Este incidente ocurrió en el condado de Sacramento del Norte de California.

La mujer compró una crema facial en internet contaminada con metilmercurio, un químico que ataca el sistema nervioso causando serios daños, en algunos casos irreparables.

Según las autoridades sanitarias locales, la mujer tuvo que ser hospitalizada y entró en estado semicomatoso tras usar la crema marca Pond’s, importada desde México a Estados Unidos por una red de personas que le agregó el material tóxico.

La compañía dijo en un comunicado que no era uno de los componentes originarios de la crema rejuvenecedora marca Pond's, sino que fue agregado por un tercero después de haber comprado el producto.

LEE: Tratamientos de belleza ancestrales que funcionan y dónde probarlos (2016)

publicidad

Añadió la compañía que no usa mercurio en sus productos y que trabaja con las tiendas autorizadas para garantizar que la mercancía disponible sea segura.

Las autoridades sanitarias también dijeron que este es el primer caso de intoxicación por metilmercurio relacionado con una crema para la piel que haya sido reportado en Estados Unidos.

El Departamento de Salud de Sacramentro urge a la comunidad a que deje de usar cremas para la piel importadas de México debido al riesgo de contaminación.

Según cifras oficiales, en los últimos 9 años se han detectado 60 casos de envenenamientos en California, relacionados con cremas para la piel que contienen químicos peligrosos. Hasta el momento la víctima no ha sido identificada y aún está recuperándose en un hospital.