arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Móvil

El arma secreta del Apple Watch es su nuevo precio

Por Samantha Murphy Kelly

Cupertino, California (CNN Business) -- Hace casi exactamente cinco años, Apple presentó su reloj inteligente. Fue el primer producto de hardware nuevo de la compañía después de la muerte de Steve Jobs. La gente se apresuró a llamarlo un fracaso.

Pero este martes la compañía demostró que el Apple Watch está vivo y coleando, y presentó cambios que pueden ayudarlo a crecer aún más.

La actualización más atractiva no es una característica sino el precio: ahora puedes comprar un Apple Watch por 199 dólares. Es un ahorro significativo en comparación con el costo de los modelos anteriores, así como el recientemente anunciado reloj inteligente Serie 5 que comienza en 399 dólares o 499 dólares con conectividad celular.

Apple redujo drásticamente el precio de su reloj Apple Series 3, un dispositivo de 2 años, en un esfuerzo por atraer nuevos usuarios, una táctica que la compañía ha implementado durante mucho tiempo con sus iPhones. El año pasado, el reloj de la Serie 3 costaba 279.

Los relojes inteligentes generalmente comienzan en el rango de 300 dólares o más, con la excepción de Fitbit, la segunda marca de artículos weareables más popular detrás de Apple.

"Apple baja libremente sus precios en el costo de producir un dispositivo, pero se trata más del precio que un consumidor está dispuesto a pagar", dijo el analista de Canalys Ben Stanton a CNN Business. "Un precio barato para Apple Watch es importante porque gran parte del crecimiento del dispositivo en este momento proviene de consumidores que nunca antes han tenido Apple Watch. Está intentando, y parece tener éxito, atraer a diferentes grupos demográficos con diferentes dispositivos y precios puntos".

publicidad

Aunque no es nuevo, el reloj de la Serie 3 ofrece un puñado de características atractivas, como capacidades de salud y estado físico, notificaciones y, bueno, la hora. La compañía mató silenciosamente su modelo de la Serie 4 el martes para diferenciar aún más entre el modelo de gama baja y la Serie 5, que promociona un procesador más rápido y una pantalla siempre encendida que aún promete 18 horas de duración de la batería.

"El precio más bajo del Apple Watch 3 es una puerta de entrada para que la gente se comprometa", dijo Ramón Llamas, director de investigación de la firma de datos de mercado IDC. "En términos comparativos, estás pagando un 50% menos que un modelo nuevo, un costo que es mucho más fácil de asimilar".

El Apple Watch originalmente atrajo a los consumidores de lujo, pero el precio de 200 dólares lo hace más accesible a un público más amplio. Ahora tiene más o menos el mismo costo que un par de AirPods, es lo más cercano a un regalo por parte de Apple.

El Apple Watch tiene orígenes humildes, pero ha avanzado mucho desde su lanzamiento en 2015: ahora ofrece conectividad celular, lo que significa que no necesita estar conectado a un iPhone para ser completamente funcional, y tiene una sólida posición en el mercado de dispositivos portátiles.

La categoría todavía está detrás del iPhone en términos de ventas, pero está por delante del iPad. Según los datos de IDC, Apple vendió un total de 23,3 millones de unidades el año pasado, una cifra que se espera que alcance los 25,9 millones este año.

"Es extraño pensar que hay nuevos usuarios esperando, considerando que han pasado más de cuatro años desde que se lanzó el primero", dijo Stanton. "Apple Watch tuvo un inicio muy lento, en comparación con sus ventas recientes, pero esta puede ser una característica única de la tecnología portátil. Cuantas más personas lo usen, más clientes potenciales lo verán".

Durante años, Apple se ha apoyado en socios en el campo de la investigación y la medicina, desde la Universidad de Michigan hasta la Organización Mundial de la Salud, para impulsar su presencia en el espacio de la atención médica. En el evento de iPhone a principios de esta semana, la compañía mostró un video de testimonios de clientes sobre el impacto relacionado con la salud de usar el dispositivo, desde señalar señales tempranas de un ataque cardíaco hasta ayudar a una madre embarazada a saber que necesitaba una cesárea de emergencia. "Escuchar estas historias solo hace que mi corazón cante", dijo Tim Cook en ese momento.

La compañía anunció recientemente una nueva aplicación llamada Estudios que se lanzará más adelante este año que permitirá que más usuarios de Apple Watch participen en investigaciones de salud.

"La estrategia de Apple para el reloj está evolucionando de una manera interesante", dijo Stanton. "Solía tratarse de la aptitud física para correr, andar en bicicleta o nadar, pero ahora se está extendiendo al bienestar. Comenzó este esfuerzo con características como la respiración guiada, pero ahora sus herramientas más nuevas, como el seguimiento del nivel de ruido y el seguimiento del ciclo menstrual, realmente llevar este enfoque en el bienestar a un nuevo nivel".

Lo que aún falta en el último Apple Watch, sin embargo, es una función incorporada de seguimiento del sueño, una de las herramientas más buscadas entre los usuarios.

"Han priorizado las funciones diurnas que requieren suficiente energía [para pasar el día]", dijo Frank Gillett, vicepresidente de la firma de investigación Forrester. "Puede obtener aplicaciones de terceros que supervisan el sueño, pero ¿cuándo cargará [el dispositivo]?"

Quizás aquellos que actualicen a la Serie 5 usarán su Apple Watch anterior y una aplicación de terceros para monitorear el sueño mientras se carga el nuevo.