arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Maduro dice que hay 10 planes para asesinarlo desde Colombia: ¿cuántas veces ha denunciado que atentan contra su vida?

Por CNN Español

(CNN Español) -- “Desde Colombia están preparando 10 planes para matarme, pero con la protección de Dios y la del pueblo viviré 100 años o más ¡Amén!", dijo el asediado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro en un evento en Caracas este miércoles.

"El imperialismo norteamericano y el presidente de Colombia, Iván Duque, me quieren matar”, añadió Maduro.

Por su parte, el presidente Duque dijo en un tuit este martes que "Colombia nunca ha agredido a Venezuela y nunca ha estado en una carrera belicista; nosotros somos defensores de la democracia. Hemos denunciado la dictadura de Nicolás Maduro, así como lo han hecho más de 50 países en el mundo, y no dejaremos de hacerlo",

Duque reiteró que Colombia reconoce a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela.

No es la primera vez que Maduro denuncia supuestos intentos de actores internacionales de atentar contra su vida.

El más reciente fue el 31 de agosto el Gobierno de Maduro también acusó a Colombia de patrocinar supuesta conspiración terrorista en Caracas

Según el vicepresidente de comunicación, Jorge Rodríguez, había un supuesto complot de parte del Gobierno de Colombia para presuntamente atacar varios objetivos en la capital venezolana.

MIRA: Gobierno de Nicolás Maduro acusa nuevamente a Colombia de patrocinar supuesta conspiración terrorista en Caracas

Rodríguez dijo fue planificada desde campamentos paramilitares en Colombia, se reveló a partir del hallazgo de presuntos explosivos en dos puntos del oeste de la ciudad. Dijo que a raíz de una operación de inteligencia, las autoridades capturaron a un ciudadano colombo-venezolano a quien implicó con dirigentes de la oposición venezolana en el exilio y militares detenidos para instalar explosivos en Caracas.

Sin mostrar alguna otra prueba, Rodríguez acusó al gobierno de Iván Duque de amparar supuestos “paramilitares” que conspirarían en contra de Nicolás Maduro.

CARACAS, VENEZUELA - AUGUST 10: Nicolas Maduro President of Venezuela gestures during a speech in an anti-trump demostration on August 10, 2019 in Caracas, Venezuela. President Nicolas Maduro called a demonstration against Donal Trump after US president imposed an economic embargo to Venezuela barred transactions with its authorities. This also generated the freeze on the negotiations with opposition leader Juan Guaidó in Barbados. (Photo by Carolina Cabral/Getty Images)

“Usted es cómplice de estos asesinos y terroristas”, dijo Rodríguez al presidente de Colombia.

Duque respondió en ese entonces diciendo que denunciaría a Maduro ante la OEA y la ONU por proteger a "terroristas" al abrir sus puertas a los excomandantes de las FARC que no están cumpliendo con el compromiso de la reincorporación.

MIRA: Maduro asegura que hay un plan para asesinarlo

Otras denuncias sobre supuestos planes de asesinar a Maduro

Las denuncias sobre presuntos planes para asesinar a Nicolás Maduro comenzaron meses antes de que ganara las elecciones en abril de 2013.

Las autoridades han señalado a políticos opositores y militares venezolanos de estar detrás de estos complots, así como altos funcionarios de gobiernos extranjeros e incluso presidentes. Todos han negado las acusaciones que, hasta ahora, no cuentan con pruebas que las sustenten.

2013

Enero

Maduro denunció que supuestos grupos infiltrados en el país buscaban presuntamente atentar contra la vida de Diosdado Cabello, en ese entonces presidente de la Asamblea Nacional, y contra su propia vida

Mayo

Esta vez el cuestionado presidente dijo que había un plan para desestabilizar Venezuela y para sacarlo "del camino". "Han tomado una decisión en el exterior, una decisión en Miami y en Bogotá, la tomaron, y sabemos aquí en Venezuela quiénes son los miembros de la derecha que están en conexión con Uribe", dijo sobre el expresidente de Colombia. Uribe respondió en Twitter diciendo:

"A la INMADURA (sic) acusación de la dictadura DESCABELLADA por el fraude y la violencia una única respuesta: que se repitan las eleciones".

Maduro añadió en esa ocasión que supuestamente un grupo de expertos "llegó con un veneno" para inocularlo. "No para que me muera en un día. No. Para enfermarme en el transcurso de los meses que están por venir".

Ese mismo mes aseguró que el Gobierno de Barack Obama tenía planes para asesinarlo. "Sería el peor error de su vida", dijo el presidente de Venezuela.

El Gobierno de Obama negó en reiteradas ocasiones estar involucrado en planes para desestabilizar al Gobierno de Maduro.

MIRA: ¿De cuántos intentos de asesinato reclama haber sido víctima el presidente Maduro?

2014

Mayo

Jorge Rodríguez, en ese entonces alcalde del municipio libertador de Caracas, dijo que se sabía de "al menos" un funcionario del Departamento de Estado –"altísimo funcionario", dijo– que estaba involucrado en un plan de magnicidio y golpe de Estado. Acusó en a María Corina Machado, exdiputada de la Asamblea Nacional, de hacer lobby internacional para este propósito.

"No hay una sola evidencia de que haya cometido delito alguno, he actuado siempre apegada a la ley y a la constitución", se defendió Machado.

2015

Agosto

Maduro aseguró que había en Colombia una "campaña de odio para que me maten a mí, una campaña de odio contra Venezuela". Juan Manuel Santos, entonces presidente de Colombia, respondió en septiembre:

"Quién puede si quiera considerar que desde Bogotá, con la "anuencia y la vista gorda" de mi Gobierno, se planee atentar contra la vida del presidente Maduro. ¡No! ¡Mil veces no!".

2017

Septiembre

"Han dado la orden de asesinar al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, y la orden viene del despacho Oval", afirmó Maduro.

El Gobierno del presidente Donald Trump rechazó los señalamientos de presuntos planes para desestabilizar al Gobierno de Maduro.

El intento de matar a Maduro en 2018

En marzo de este año, CNN obtuvo nuevos videos que proporcionan una perspectiva escalofriante del misterioso ataque con drones perpetrado el año pasado contra Maduro. Que se sepa, es el primer intento de matar a un jefe de Estado con un artefacto comercial de este tipo, comprado en línea y ensamblado a mano con explosivos militares en su interior.

MIRA: Detalles exclusivos del plan para asesinar a Maduro con drones en agosto

Un hombre ha reconocido ser el organizador del ataque y dice que fue ejecutado por un grupo de desertores del Ejército de Venezuela, junto con otras personas. En una entrevista exclusiva con CNN, dado bajo condición de anonimato, recapituló cómo se prepararon para el ataque y nos dieron videos tomados con celulares que mostraban drones, explosivos y hasta vuelos de práctica en los llanos colombianos.

El líder opositor Juan Guaidó, quien se declaró presidente interino de Venezuela, le dijo a CNN que reprobaba ese ataque. “Esas opciones no son válidas”. Agregó que en realidad , sospechaba que el ataque había sido un montaje. “Creo que fue algo interno, armado por el gobierno. Termina haciéndolo lucir como víctima”.

Al día siguiente del atentado, el asesor nacional de seguridad de EE.UU., John Bolton, advirtió que pudo haber sido fingido para darle al Gobierno de Maduro una “excusa”, quizás para poner mano dura. Aún así, los funcionarios con acceso a informes de inteligencia le dijeron a CNN que creen que sí se trató de un ataque auténtico que salió mal.

Maduro también culpó a la ultraderecha y al Gobierno colombiano, que negó toda responsabilidad.

El organizador del ataque le dijo a CNN que Colombia no estuvo involucrada. Que el ataque con drones fue orquestrado por un grupo en el participaron desertores de la Fuerza Armada de Venezuela, con el objetivo de asesinar a Maduro.

El atacante asegura que se reunieron con varios funcionarios del Gobierno de EE.UU. tres veces luego del ataque. “Ellos concertaron tres reuniones después, imagino que para recopilar información que les permitiera estudiar el caso, pero no pasó de allí”, cuenta.

Un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. no quiso hablar de esa supuesta reunión, pero sí dijo: “Nuestra política es apoyar una transición pacífica en Venezuela”. CNN no ha hallado prueba alguna de que dicha reunión se haya realizado.

Con información de Gabriela Matute Urdaneta, Jorge Luis Pérez Valery y Paula Bravo Medina de CNN en Español