arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Crisis en Nicaragua

Nicaragua

Nicaragua: piden que se investigue hechos en contra de la integridad física de empresarios

Por Mario Medrano

(CNN Español) -- En Nicaragua, José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) informó este miércoles que introdujeron una denuncia ante la Fiscalía en el departamento de León para que se investiguen los hechos registrados este sábado 7 de septiembre y que según los líderes del gremio empresarial pusieron en riesgo su vida.

Michael Healy, presidente de la Unión de productores agropecuarios de Nicaragua, UPANIC, contó que decenas de motorizados afines al gobierno apedrearon los vehículos y dispararon balines a la camioneta del presidente del COSEP, tras ser retenidos por la Policía,  a la salida de León el 7 de septiembre, luego de acompañar al periodista y empresario radial independiente Anibal Toruño, quien visitó la tumba de sus padres tras meses en el exilio.

Consultamos a la Policía Nacional sobre estos hechos, a través de los canales establecidos pero no responden a nuestras solicitudes de información. El Ministerio Público no brinda información sobre las denuncias que reciben.

También solicitamos  una versión del gobierno de Nicaragua, a través del Consejo de Comunicación que coordina la vicepresidenta Rosario Murillo, pero no respondieron a nuestras solicitudes. Durante su comparecencia los directivos del gremio empresarial reiteraron su llamado a una negociación que lleve a elecciones libres, transparentes y adelantadas, y rechazaron cualquier reforma electoral  únicamente entre el gobierno de Nicaragua y la Organización de Estados Americanos.