arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

Una mujer está en coma tras usar crema facial contaminada con mercurio traída de México a través de una red informal

Por Madeline Holcombe

(CNN) -- Una mujer de Sacramento, California, fue hospitalizada después de usar una crema facial contaminada con metilmercurio, dijo el Departamento de Servicios de Salud del Condado de Sacramento en un comunicado de prensa.

La mujer se encuentra actualmente en un estado semicomatoso después de usar una crema para la piel etiquetada como Pond's que obtuvo a través de una red informal que importó la crema de México, dijo el Departamento de Servicios de Salud.

"El fabricante de Pond's no agregó el mercurio, sino un tercero después de la compra", dice el comunicado.

El metilmercurio puede causar síntomas como pérdida de memoria, ansiedad, depresión, dolores de cabeza y temblores, según el comunicado.

El producto contaminado se usó como un aclarador de la piel y para eliminar manchas y arrugas.

publicidad

Pond's dijo en un comunicado que la compañía no usa mercurio en sus productos y está trabajando en estrecha colaboración con los minoristas autorizados para garantizar que los productos disponibles sean seguros.

"El producto en cuestión no se vende en Estados Unidos. Estamos preocupados por la mujer que tuvo esta experiencia y estamos trabajando con las autoridades para investigar el asunto", dijo la compañía en el comunicado. "Recomendamos encarecidamente comprar solo productos POND'S de minoristas confiables".

Este es el primer caso reportado de envenenamiento por metilmercurio de este tipo relacionado con la crema para la piel en Estados Unidos. Pero en California en los últimos nueve años ha habido más de 60 envenenamientos relacionados con cremas para la piel de marca extranjera, sin etiqueta y caseras que contenían cloruro mercurioso o calomel, la forma menos tóxica de mercurio, según el comunicado del Departamento de Servicios de Salud.

 

-- Sarah Moon de CNN contribuyó a este informe.