arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Caifanes inaugura la celebraciones patrias en México y recuerda Ayotzinapa

Por Daniela Patiño

(CNN Español) -- El emblemático grupo mexicano Caifanes dio su primer concierto de dos que tendrán lugar en el Auditorio Nacional en la Ciudad de México, en el que recordó la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotizinapa, Guerrero. Asimismo, la banda fue reconocida con Disco de Oro y Platino por sus 30 años de trayectoria.

Caifanes viajó al pasado al recordar sus éxitos musicales y ofreciendo una noche llena de nostalgia a los miles de asistentes que se dieron cita en el lugar.

La banda integrada por Saúl Hernández, Sabo Romo, Alfonso André y Diego Herrera, además los acompañó Rodrigo Pérez, inició su concierto con la ya emblemática canción “Antes de que nos olviden”. Mientras en la enorme pantalla central y las dos laterales se proyectaban imágenes de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 en el estado de Guerrero y las manifestaciones que exigen su búsqueda y justicia.

Entre el público había adolescentes, jóvenes, adultos, parejas y familias, algunos portando con orgullo, camisetas de la agrupación. Hubo quien llevó la misma camiseta del concierto que hace 30 años portaba también en alguno de los conciertos de la banda mexicana.

Caifanes interpretó sus éxitos como: "Hasta morir", "Ayer me dijo un ave", "Nada", "Tortuga", "La célula que explota", "No Dejes Que", "Quisiera ser alcoholNubes y Viento”. 

publicidad

Como seres humanos, nunca vamos a evolucionar si no amamos a los animales. Cuando entendamos que una hormiga es igual de importante que una ballena o cualquiera de nosotros, lograremos un equilibro en el planeta, dijo Saúl Hernández, vocalista y guitarrista de la banda.

La fiesta siguió con Debajo de tu piel y la pantalla mostró tatuajes de los fans alusivos a la banda. De vez en cuando, en la pantalla central se leían citas de Bertolt Brecht, Juan Rulfo, Ali Chumacero, Eduardo Galeano, Jorge Luis Borges y Frida Kahlo.

La banda mexicana cerró su primer concierto como lo ha hecho en repetidas ocasiones: con los acordes rítmicos de su clásico canción, La negra Tomasa.