arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fotografías

Antes de Internet, sus fotos de gatos dominaban el mundo

Por Kyle Almond

(CNN) -- Walter Chandoha escribió el libro sobre fotografía de gatos.

Un montón de ellos, en realidad.

Su trabajo también definió el género en los años 50, 60 y 70, mucho antes de que tu feed de Facebook pudiera estar lleno de felinos borrosos.

Estos adorables gatitos participaron en una sesión de fotos de Chandoha para McCall's Magazine en 1964.En aquellos días, las fotos de gatos de Chandoha estaban en todas partes: anuncios, tarjetas de felicitación, calendarios, rompecabezas. También se pueden encontrar en carteles, camisetas y latas de comida para gatos.

"Siempre fue conocido como el fotógrafo de gatos", dijo su hija Fernanda en una reciente entrevista telefónica.

publicidad

Fue autor de más de 30 libros durante una carrera que duró más de siete décadas. Algunas son colecciones de sus más lindas fotos de gatos. Algunos son libros con instrucciones para fotógrafos profesionales y en ciernes.

Walter Chandoha juega con uno de sus sujetos en el estudio de su casa en 1955.

Chandoha murió en enero a la edad de 98 años. Pero antes de fallecer, pudo trabajar en un último libro: “Gatos. Fotografías 1942–2018”. Es una retrospectiva de carrera que presenta alrededor de 300 de sus mejores fotos de gatos.

Chandoha también tomó fotos de perros y otros animales, pero siempre se sintió atraído por los gatos.

"Disfruté el desafío de hacer fotografías de gatos y rápidamente vi el potencial de intentar capturar sus personalidades naturalmente expresivas", escribió en el prólogo del libro. "Las posibilidades y los desafíos fotográficos parecían infinitos".

Un gato de pelo corto se aprieta en un vaso en 1960.

Un gato siamés bosteza en 1950.

Un gato siamés bosteza en 1950.

Los gatos juegan juntos en 1962.

Unos gatos juegan juntos en 1962.

La hija de Chandoha, Paula, es rastreada por el gato de la familia, Loco, en 1951.

La hija de Chandoha, Paula, es seguida por el gato de la familia, Loco, en 1951.

La carrera de Chandoha despegó poco después de adoptar un gatito callejero en 1949. El fotógrafo independiente regresaba de las clases en la Universidad de Nueva York cuando vio a un pequeño gatito tiritando en la nieve. Puso al gato en el bolsillo de su abrigo y lo llevó a casa para encontrarse con su esposa, María.

Llamaron al gato Loco, y Chandoha comenzó a tomar fotos del nuevo miembro de la familia. Vendió algunas de esas fotos a varias publicaciones, y antes de darse cuenta había encontrado su nicho.

"Los gatos eran realmente grandes entonces; simplemente no tenía Internet para magnificar todo", dijo su hija Fernanda.

Unos gatitos siameses juegan en una canasta en 1962.

Chandoha comenzó a recibir más y más comisiones fotográficas. Empresas grandes y pequeñas le encargaban trabajos. Había portadas de revistas, campañas publicitarias. Incluso las compañías de cámaras y películas lo promovieron, a veces como "el fotógrafo de gatos más famoso del mundo".

Él fotografiaría gatos en el estudio, en casa y en la calle. Su hija Fernanda estimó que durante su carrera, produjo más de 90.000 fotos de gatos.

"Si él no tenía una asignación pendiente, salía a la calle. Veía que un gato tenía gatitos y estaba allí todo el día tomando fotos", dijo.

Esta foto de 1955 es una de las fotografías más famosas de Walter Chandoha. “Mi hija Paula y el gatito 'sonrieron' para la cámara al mismo tiempo. ... Pero el gato no está sonriendo, está maullando", dijo el fotógrafo en su momento.

Para sus tomas planeadas, Chandoha tomaría prestados gatos de refugios locales o de dueños de otros gatos. Su familia también adoptó docenas a lo largo de los años.

Su esposa, María, generalmente era su asistente, y ella era esencial para obtener las mejores situaciones.

"Ella entendería a los gatos lo suficiente como para saber cuándo están listos para que él dispare", recuerda Fernanda. “Mi madre y él tenían un buen entendimiento mutuo y un muy buen entendimiento de los gatos. Simplemente sabían cuándo era el momento adecuado".

Un gato americano de pelo corto en 1966.

Un gato siamés en 1984. Al principio de su carrera, Chandoha buscó el consejo de un entrenador de tigres. "Para obtener la toma, necesitas tres cosas: sonido, paciencia y comida".

La técnica de retroiluminación de Chandoha dramatiza la postura defensiva de un gatito cuando ve a un perro en 1957.

Dos gatitos juegan juntos en 1968.

Cuando Internet se convirtió en algo grande, junto con todas sus fotos y memes de gatos, su padre lo celebró, dijo.

También ofrecería a las personas consejos sobre cómo tomar las mejores fotos de gatos.

"Él siempre dijo que tienes que conocer tu tema", dijo. "Por supuesto que debes tener paciencia, pero debes saber qué harán (los gatos) a qué hora del día".

Un gato se echa sobre un perro en 1968.

Como ejemplo, Fernanda hizo referencia a una foto donde hay tres gatos que se lavan en una cerca.

“Los gatos se lavan después de comer, así que literalmente siguió a los gatos. Él conocía sus hábitos, vio que tal vez lo hicieron una vez antes, y recibió la foto con su hermosa luz de fondo.

“Muchos de los 'trucos' se basan en la experiencia y los conocimientos técnicos. Pero también es ser paciente y comprender a las mascotas".

Esta foto de 1961 de un gato persa es la portada del nuevo libro de Chandoha.

 

Tres gatos se limpian a ellos mismos en una cerca en 1982.

Fernanda y su hermana Chiara ayudaron a su padre a trabajar en su último libro.

Se había olvidado de algunas de las fotografías, dijo Fernanda, y fue divertido redescubrirlas mientras sacaban viejos negativos y hojas de contacto.

"Hay una pureza en leer ese libro que te aleja de todo lo que sucede en el mundo", dijo Fernanda. "Y creo que ese fue siempre el caso con los gatos".

Un gato protagoniza una sesión de fotos para una campaña de comida para gatos de la marca Friskies en 1966.

El último libro de Walter Chandoha, "Gatos. Fotografías 1942-2018" está disponible a través de Taschen. También puedes ver fotos de su archivo en Instagram.

Editores de fotos: Clint Alwahab y Brett Roegiers

Acerca del autor

Kyle Almond