arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

5 cosas

5 cosas que debes saber este 16 de septiembre: los ataques a la infraestructura petrolera de Arabia Saudita, el Mes de la Herencia Hispana y más

Por CNN Español

Andrés Manuel López Obrador encabeza su primer Grito por la Independencia de México. “Hustlers” de Jennifer López gana a lo grande como uno de los mejores estrenos de taquilla de la actriz. Colombia se suma a idea de Ecuador para el Mundial 2030. Esto es lo que debes saber para comenzar el día. Primero la verdad.


1. ¿Qué significan los ataques contra Saudi Aramco para los precios del petróleo?

Los precios del petróleo, que han permanecido bajos durante meses, aumentaron este lunes mientras Arabia Saudita lucha para reparar los daños a su infraestructura energética infligidos este fin de semana. Los ataques coordinados en instalaciones petroleras claves de Arabia Saudita interrumpieron aproximadamente la mitad de la capacidad petrolera del reino, o el 5% del suministro mundial de petróleo diario. Los rebeldes hutíes de Yemen asumieron este sábado la responsabilidad de los ataques a las instalaciones petroleras. Sin embargo, los ataques de esta escala y precisión representarían un aumento repentino y notable en las capacidades de los hutíes, y ni Estados Unidos ni Arabia Saudita están convencidos de la atribución. El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, culpó este sábado a Irán del ataque, país que respalda a los rebeldes hutíes, calificándolo de "ataque sin precedentes contra el suministro de energía del mundo". Irán, bajo las sanciones de Estados Unidos sobre su industria petrolera, ha negado cualquier participación. También te contamos cómo este ataque cambia las reglas del juego en la confrontación del Golfo.

2. Mes de la Herencia Hispana

Siete naciones latinoamericanas celebran la independencia esta semana –México, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Guatemala y Chile–, así que es un buen momento para aprender más sobre los 60 millones de residentes hispanos de Estados Unidos y para celebrar las contribuciones de los hispanoamericanos. Por ejemplo, los Tigres del Norte, uno de las bandas musicales más influyentes, estrenan un documental inspirado en el legendario cantante Johnny Cash.

3. Huelgas climáticas masivas

Activistas planean para el viernes un evento intergeneracional en Washington para llamar la atención sobre la crisis climática y exigir la acción de los líderes electos. Cientos de trabajadores de Amazon también pararán actividades ese día, diciendo que su empleador no está haciendo lo suficiente para detener la emergencia climática. Esto coincide con el inicio de la campaña Global Climate Strike (Huelga climático global), que convoca a una huelga global este 20 de septiembre: "Este septiembre, millones saldremos de nuestros lugares de trabajo y hogares para unirnos a los jóvenes huelguistas del clima en las calles y exigir el fin de la era de los combustibles fósiles".

4. Ojos en la Reserva Federal

El banco central de EE. UU. se reunirá este miércoles para lo que se espera que termine en otro recorte de tasas. Trump instó a la Reserva Federal a importar las políticas de tasas de interés negativas de los bancos centrales extranjeros, un paso que muchos analistas consideran extremo.

5. Facebook, Google y Twitter, a audiencia por desinformación

Falta un poco más de un año para las elecciones de 2020 en Estados Unidos, y la Comisión Federal de Elecciones recibirá a los líderes anfitriones de las influyentes plataformas de redes sociales para hablar sobre sus esfuerzos para evitar la difusión de mentiras políticas. Se espera que los ejecutivos de Facebook, Twitter y Google asistan al día siguiente a un panel en el Senado de Estados Unidos sobre extremismo y violencia en línea.

publicidad

A la hora del café

¿Alguien realmente asistirá a “Storm Area 51”?

Cientos de miles de personas dijeron en línea que asistirán este viernes a un evento denominado “Storm Area 51, no pueden detenernos a todos". Comenzó como un plan irónico para irrumpir en la supuesta “zona cero” de los ovnis de Nevada, pero rápidamente se salió de control, con el ejército de Estados Unidos rechazando la acción y el creador aterrorizado de que se convierta en un "desastre humanitario".

Colombia se suma a idea de Ecuador para el Mundial 2030

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo este sábado en un evento en Barranquilla que acoge la propuesta de Lenín Moreno, presidente de Ecuador: postular a Colombia, Ecuador y Perú para ser sede del Mundial de Fútbol del 2030.

Niña de 10 años de Texas contrae ameba come cerebros mientras nadaba en un lago

La niña de 10 años nadó en el río Brazos y el lago Whitney, en el condado de Bosque, cerca de Waco, durante el fin de semana del Día del Trabajo. Luego, el 8 de septiembre, la niña "comenzó a tener dolor de cabeza y rápidamente le siguió una fiebre".

Meghan celebra el cumpleaños del príncipe Enrique al publicar una foto inédita de su hijo, Archie

Meghan, la duquesa de Sussex, le ha deseado a su esposo, el príncipe Enrique, un feliz cumpleaños número 35 con un mensaje en Instagram, compartiendo una nueva foto de Archie, el hijo de ambos.

Real Madrid: el club más valioso del mundo ahora tiene un equipo femenino

Después de una reunión de socios del Real Madrid, el club español tendrá un equipo de fútbol de mujeres por primera vez la próxima temporada.

“Hustlers” de Jennifer López gana a lo grande como uno de los mejores estrenos en taquilla de la actriz

La película, protagonizada por Jennifer López y Constance Wu como strippers que trabajan juntas para desplumar a corredores de Wall Street, ha estado en boca de todos desde que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto a principios de este mes.


La cifra

Un año
El año pasado, un agente de policía en Covington, Georgia, recibió un disparo en la cabeza mientras respondía a una llamada al 911. Este fin de semana, desafió todas las probabilidades de participar en una carrera de 5 kilómetros, popularmente conocida como 5K.


La cita

Kavanaugh "debería comenzar a demandar a las personas por difamación, o el Departamento de Justicia debería acudir en su rescate".
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, llamó este domingo a su Departamento de Justicia a "rescatar" al juez de la Corte Suprema Brett Kavanaugh después de que The New York Times publicara un extracto de un nuevo libro que detalla las acusaciones de conducta sexual inapropiada contra el magistrado que él ha negado previamente.


Y para terminar

¡Viva México! AMLO encabeza su primera ceremonia del Grito por la Independencia

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó su primera ceremonia del Grito de Independencia, desde el balcón de Palacio Nacional, en la Ciudad de México, ante una multitud de personas.

Acerca del autor

CNN Español

CNN en Español es tu principal fuente de las últimas noticias que ocurren en el mundo y los temas que están dando que hablar. Cubrimos lo que pasa en América Latina y el resto del planeta. Allá vamos.