arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Béisbol

Felipe Vázquez, pitcher venezolano de los Pittsburgh Pirates, acusado de delitos sexuales en Florida y Pensilvania

Por Ray Sánchez, Mirna Alsharif, David Close

(CNN) -- El lanzador estelar de los Piratas de Pittsburgh, el venezolano Felipe Vázquez, fue arrestado el martes por un delito grave de solicitar relaciones sexuales a un menor utilizando dispositivos o servicios informáticos, denunciado en la Florida, y también enfrenta cargos graves en Pensilvania, según declaraciones de las autoridades y documentos judiciales.

Vázquez, de 28 años, un dos veces All-Star que se encuentra entre los líderes de la Liga Nacional en salvamentos esta temporada, fue arrestado en Pittsburgh por una orden de delito grave por el condado de Lee, Florida, según un comunicado del Departamento de Aplicación de la Ley de Florida.

También enfrenta un cargo de envío de material obsceno a un menor, según el comunicado.

Vázquez no presentó una declaración en la corte, según el agente de policía estatal de Pennsylvania Stephen J. Limani.

El lanzador también fue acusado el martes en Pensilvania de agresión sexual legal de una persona menor de 16 años por alguien que es al menos 11 años mayor, contacto ilegal con un menor, corrupción de un menor por un acusado que tiene 18 años o mayor, y agresión indecente a una persona menor de 16 años. Los dos primeros cargos son delitos graves de primer grado.

Los abogados de Vázquez proporcionaron el siguiente comentario a CNN:

publicidad

"Estamos en el proceso de revisar los documentos de cargos de Pensilvania y Florida, así como los hechos subyacentes del asunto", dijeron los abogados Jay K. Reisinger y Michael A. Comber. "En este momento, cualquier comentario sería prematuro".

A Vázquez le fue negada la libertad bajo fianza, según un portavoz del tribunal de cargos en el condado de Allegheny, Pensilvania.

El presidente de los Pirates, Frank Coonelly, dijo que la oficina del comisionado de las Grandes Ligas de Béisbol colocó a Vázquez en licencia administrativa.

"Tomamos este asunto, y estos cargos en particular, extremadamente en serio", dijo Coonelly en un comunicado. "Necesitamos ser respetuosos con todos los involucrados y el proceso legal en curso. Como resultado, la organización, nuestro personal y los jugadores no pueden hacer más comentarios en este momento". El martes, el lanzador de Pittsburgh, Chris Archer, calificó las acusaciones de "muy, muy serias".

"En este momento, hasta donde sabemos, son solo acusaciones", dijo. "No hay mucho que podamos decir. Pero sí tengo una hermana de 14 años, así que es algo que da en el blanco".

El equipo "habló sobre muchas emociones diferentes que se suscitaron hoy en muchos lugares diferentes", agregó el gerente Clint Hurdle. También discutieron formas en que pueden hacerse responsables dentro y fuera del campo, dijo.

El casillero de Vázquez en el estadio PNC Park de Pittsburgh ha sido limpiado, dijo el martes un portavoz de los Pirates a CNN Sports. También se han eliminado los carteles con el lanzador zurdo en el estadio.

Videos sexuales y relación con una menor

Autoridades de Florida y la Policía del Estado de Pensilvania presentaron una orden de allanamiento en el departamento de Vázquez en Pittsburgh, donde se incautaron varios dispositivos electrónicos, según el comunicado.

La investigación comenzó en agosto después de que las autoridades recibieran información de que Vázquez tenía "una relación sexual denunciada" con una residente de Florida que tenía 13 años en ese momento, según el comunicado. La víctima ahora tiene 15 años.

La declaración dice que la niña continuó teniendo "una relación con Vázquez a través de mensajes de texto y recibió un video de él en julio en el que se le ve realizando un acto sexual". Vázquez supuestamente le dijo a la víctima por mensaje de texto que se reunirían para tener relaciones sexuales después de la temporada de béisbol, agrega el comunicado.

Vázquez presuntamente envió a la víctima fotografías y un video desde su teléfono celular el 16 de julio, según una declaración jurada de la corte estatal presentada en Florida. Los Pirates tuvieron un juego en St. Louis en esa fecha.

La declaración jurada dijo que las fotos y el video no mostraban la cara del sospechoso, pero las autoridades pudieron identificarlo a través de "numerosos tatuajes" sobre su cuerpo que son "únicos y distinguibles".

La madre de la niña descubrió las fotos, videos e intercambios y envió un mensaje de texto a Vázquez el 23 de julio para decirle que su hija era menor de edad, según la declaración jurada.

La declaración jurada indica que el teléfono celular de Vázquez era la "fuente de origen" de la evidencia y que la víctima se refirió a él por su nombre en los intercambios.

La documentación del expediente penal para el caso de Pensilvania indica que el supuesto incidente ocurrió en el condado de Scottsdale el 1 de agosto, un día libre en el equipo. La denuncia dice que Vázquez está esperando una audiencia preliminar sobre esos cargos.

Vázquez está detenido en la Cárcel del Condado de Allegheny y enfrenta extradición a la Florida, dijeron las autoridades.

El jugador venezolano, quien representó a su equipo en el Juego de Estrellas 2019 en Cleveland, tuvo un récord de 5-1, con 28 salvamentos y una efectividad de 1,65 esta temporada. Sus 37 salvamentos la temporada pasada fueron la mayor cantidad de un lanzador zurdo en la historia de su equipo.

Evan Simko-Bednarski y Jill Martin de CNN contribuyeron a este informe.