arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Canadá

Justin Trudeau se disculpa por maquillarse la cara de color café durante un evento de la escuela en 2001

Por Rebekah Riess, Steve Almasy

(CNN) -- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se disculpó el miércoles después de que surgió una foto de él con la cara pintada de marrón durante un evento escolar en 2001.

"No debería haberlo hecho. Debería haberlo sabido, pero no lo hice", dijo a periodistas en un avión. "Y lo siento mucho".

Él dijo que era una foto racista pero no la consideró racista en ese momento.

publicidad

Fue una foto tomada cuando era maestro en 2001, asistiendo a una gala de fin de año con tema de "Noches árabes", dijo.

El futuro primer ministro asistió al evento con amigos y colegas y se vistió como un personaje de Aladín, dijo Zita Astravas, hablando en nombre del partido de Trudeau, el Partido Liberal de Canadá. Llevaba un turbante.

MIRA: #MelaniaAmaATrudeau y los divertidos momentos de Trump en el G7

La existencia de la fotografía fue reportada por primera vez por Time, una afiliada de CNN.

Trudeau dijo que también se maquilló para un show de talentos de escuela secundaria en el que cantó.

Trudeau se postula para la reelección. Está en un empate virtual para las elecciones con el conservador Andrew Scheer.

"Estoy aquí ante los canadienses como lo haré a lo largo de esta campaña y hablaré sobre el trabajo que tenemos que hacer para hacer un país mejor juntos", dijo. "Y voy a seguir concentrándome en eso y seguir trabajando para combatir la intolerancia y la discriminación, aunque obviamente cometí un error en el pasado".

La elección es el 21 de octubre.

La líder del Partido Verde, Elizabeth May, dijo que estaba "profundamente conmocionada por el racismo que se muestra en la fotografía".

"Debe disculparse por el daño causado y comprometerse a aprender y apreciar el requisito de modelar el liderazgo para la justicia social en todos los niveles de gobierno", tuiteó May. "En este asunto ha fallado".

Trudeau, de 47 años, asumió el cargo de primer ministro en noviembre de 2015. Trudeau, hijo de Pierre Trudeau, es el primer hijo de un primer ministro canadiense en llegar él mismo al cargo.

Paula Newton de CNN contribuyó a este informe.