arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia

¿Por qué una erupción volcánica causó un 'año sin verano' en 1816?

Por Ashley Strickland

(CNN) -- Sucedió hace más de dos siglos, pero su impacto sigue siendo enorme. Los historiadores han atribuido al infame "año sin verano" de 1816, al menos indirectamente, la invención de la bicicleta y la escritura de la novela clásica Frankenstein.

En abril de 1815, el monte Tambora explotó en una poderosa erupción que mató a decenas de miles de personas en la isla indonesia de Sumbawa. El año siguiente se conoció como el "año sin verano" cuando las condiciones inusualmente frías y húmedas se extendieron por Europa y América del Norte.

Desde 1913, los investigadores han sugerido que los dos eventos estaban vinculados. Ahora, un nuevo estudio muestra que las frías temperaturas de verano de 1816 no habrían sido posibles sin la erupción volcánica. La investigación fue publicada el martes en la revista Environmental Research Letters.

Los efectos inmediatos del volcán resultaron en destrucción masiva. La erupción, los flujos consecuentes y los tsunamis relacionados destruyeron hogares y se cobraron 10.000 vidas. Otros 80.000 morirían por una enfermedad que se extendió después.

"La erupción del monte Tambora en abril de 1815 fue una de las más explosivas del último milenio", dijo Andrew Schurer, autor principal del estudio e investigador asociado en la Facultad de Geociencias de la Universidad de Edimburgo. "Tuvo un enorme impacto local, devastando la isla de Sumbawa".

publicidad

La tremenda cantidad de material expulsado por el volcán contribuyó al impacto global que siguió.

"La erupción inyectó una gran cantidad de dióxido de azufre en la estratosfera, que se habría extendido rápidamente por todo el mundo, oxidándose para formar aerosoles de sulfato", dijo Schurer. "Estos aerosoles volcánicos reducen la radiación neta de onda corta, causando un enfriamiento superficial extenso y duradero. También conducen a una reducción de la lluvia global, al tiempo que humedecen algunas regiones secas y provocan cambios dinámicos en la circulación a gran escala tanto del océano como de la atmósfera".

La temperatura global cayó entre uno y tres grados centígrados. Fue el año más frío en al menos los últimos 250 años, según el estudio. Cada temporada mostró anomalías de temperatura, pero el verano fue el cambio más drástico: fue la temperatura media de verano más fría registrada en Europa entre 1766 y 2000.

En el verano de 1816, las condiciones frías y húmedas en Europa central y occidental e incluso en América del Norte provocaron la pérdida de cosechas, la muerte del ganado y la hambruna. En Nueva Inglaterra hubo nevada y "heladas mortales". La capa de nubes mantenía los cielos sombríos. Fue llamada la "última gran crisis de subsistencia en el mundo occidental".

Investigaciones anteriores incluso sugirieron que las intensas nubes y las lluvias de la erupción contribuyeron a la derrota de Napoleón en Waterloo tres meses después en Bélgica.

Schurer y sus colegas utilizaron datos anteriores y modelos climáticos para determinar el efecto de la erupción volcánica. Compararon los datos con otros años con patrones similares de presión al nivel del mar.

En años similares, la precipitación fue comparable, pero no las bajas temperaturas. Cuando se introdujo el volcán en el escenario, algo llamado forzamiento volcánico, los científicos pudieron replicar el verano de 1816.

"La inclusión del forzamiento volcánico en los modelos climáticos puede explicar el enfriamiento, y estimamos que aumenta la probabilidad de temperaturas extremadamente frías hasta 100 veces", dijo Schurer. "Existe una fuerte evidencia en las simulaciones del modelo de que la erupción volcánica aumenta la posibilidad de un verano tan húmedo en Europa Central en aproximadamente 1,5 a tres veces. Y sin el forzamiento volcánico, es menos probable que haya sido tan húmedo y altamente improbable que haya estado tan frío".

El fracaso agrícola fue desenfrenado durante este tiempo, y el precio de los alimentos subió. Esto también aumentó el precio de la avena para los caballos, que eran la principal fuente de transporte en ese momento, según el Centro Nacional de Investigación Atmosférica. Esto se ha acreditado con ayudar a inspirar la invención de la bicicleta por Karl Drais en 1817.
El verano, o la falta de él, en 1816 también inspiró algo más: cuentos góticos.

Lord Byron, Claire Clairmont, el Dr. John William Polidori, Percy Shelley y Mary Godwin (antes de casarse con Shelley) se alojaron en una villa con vistas al lago de Ginebra en Suiza. Pero el clima en su entorno idílico era sombrío.

Durante una de sus discusiones, Byron sugirió que cada miembro del grupo inquieto escribiera una historia de fantasmas para compartir. En pocas semanas, Godwin había escrito Frankenstein, Byron escribió su poema Oscuridad y Polidori escribió su cuento El vampiro.