arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
El Salvador

Condenan a dos años de prisión a Antonio Saca, expresidente de El Salvador

Por Merlin Delcid

(CNN Español) -- El tribunal noveno de instrucción de San Salvador condenó en un juicio abreviado a dos años de prisión al expresidente Antonio Saca (2004-2009) por el delito de cohecho activo.

La Fiscalía logró que el exmandatario confesara el pasado viernes que, en 2016, ofreció 10.000 dólares a una empleada de la Cámara Primero de lo Civil a cambio de información anticipada. Saca enfrentaba una investigación por enriquecimiento ilícito desde febrero de 2016.

Los abogados de Saca lograron un acuerdo con la Fiscalía para que el expresidente admitiera su culpabilidad a cambio de una condena de dos años. Según la Ley en El Salvador, el delito de cohecho activo se castiga con prisión de seis a diez años.

El abogado del exmandatario, Mario Machado, es de la opinión que la nueva condena no podría sumarse a la pena de diez años de prisión que ya cumple en en penal La Esperanza.

“Él (Saca) ya cumplió más de dos años en detención provisional por este caso”, señaló Machado.

Sin embargo, la Fiscalía dice que esa decisión la deberá tomar un juez de vigilancia penitenciaria quien deberá programar en las próximas semanas una audiencia para verificar el tiempo que Saca ha estado detenido por este proceso judicial.

publicidad

“Será el juez de vigilancia penitenciaria el que va a determinar cómo se va a cumplir esa pena”, dijo a periodistas una de las fiscales del caso quien pidió no divulgar su nombre.