arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Comercio

Economistas predicen el crecimiento mundial más bajo en una década

Por Anneken Tappe

Nueva York (CNN Business) -- La economía mundial se está desacelerando y podría encaminarse hacia una recesión.

La Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), un grupo económico intergubernamental, acaba de reducir su pronóstico de crecimiento mundial a lo más bajo en una década.

La OCDE proyecta que la economía mundial crecerá solo un 2,9% en 2019, lo que sería el pronóstico más bajo desde 2009. En 2020, se pronostica que el crecimiento aumentará hasta un 3%. Hace solo 18 meses, la organización aún esperaba un crecimiento del 4%.

MIRA: OCDE: el momento de nueva alianza

Un crecimiento global al 3% o menos constituye una recesión, de acuerdo con definiciones anteriores utilizadas por el Fondo Monetario Internacional.

Se espera que las naciones del G20 crezcan 3,1% este año y 3,2% el año próximo, según las perspectivas actualizadas. El crecimiento de EE.UU. se redujo a 2,4% en 2019 y 2% en el año siguiente.

publicidad

La guerra comercial entre Estados Unidos y China y su impacto en la fabricación mundial y el crecimiento del comercio son los culpables de este pronóstico sombrío, según la OCDE. El brexit también sigue siendo un gran signo de interrogación, y la desaceleración de la gigante economía de China presenta su propio conjunto de desafíos para el mundo.

Las continuas tensiones comerciales también están afectando las inversiones comerciales y la confianza, lo que solo aumenta la incertidumbre. La lenta inversión empresarial ha creado una brecha de inversión que tendrá un impacto estructural a largo plazo en el crecimiento, según el economista en jefe de la OCDE Laurence Boone. Esto podría significar un crecimiento más lento que se convierte en la nueva normalidad.

MIRA: ¿Está América Latina preparada para una recesión económica mundial?

"Se requiere una respuesta urgente, de lo contrario corremos el riesgo de quedarnos atrapados en un largo período de crecimiento, cuya peor parte la sentirán principalmente los más vulnerables", dijo Boone en un blog.