arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Sociedad

'Blackface', 'Brownface': ¿qué son y por qué son ofensivas estas prácticas?

Por Kendall Trammell

(CNN) -- No importa qué tono de piel intentes representar. Ya sea piel negra, marrón, amarilla o roja. Cualquier tono de piel que intentes usar que no sea el tuyo es racista.

Algunas de las controversias recientes han incluido figuras públicas, como el primer ministro canadiense Justin Trudeau y el gobernador de Virginia Ralph Northam. Trudeau se disculpó después de que surgió una foto de él con la cara pintada de marrón durante un evento escolar de 2001. Y de Northam se encontró una foto de una persona con cara negra en su página personal en su anuario de la escuela de medicina.

He aquí por qué estos incidentes y otros como estos son tan ofensivos.

Tienen una historia larga y dolorosa

Los primeros espectáculos de juglares representaban a los negros como vagos, ignorantes, cobardes o hipersexuales.

Las representaciones negativas de personas no blancas datan de mediados del siglo XIX. Los actores blancos que actúan en espectáculos de trovadores oscurecerían su piel con esmalte y corcho para parecer estereotípicamente "negros".

Los espectáculos tenían la intención de ser divertidos para el público blanco, pero fueron hirientes y degradantes para los afroamericanos porque reforzaron las nociones de superioridad de los blancos.

publicidad

"Al distorsionar las características y la cultura de los negros estadunidenses, incluyendo su apariencia, idioma, danza, comportamiento y carácter, los estadounidenses blancos pudieron codificar la blancura a través de las líneas de clase y geopolíticas como su antítesis", dice el Museo Nacional de África del Smithsonian Historia y cultura estadounidense.

Los personajes estaban tan generalizados que incluso algunos artistas negros usaban cara negra, dicen los historiadores, ya que era la única forma en que podían trabajar. El público blanco no quería ver a los actores negros hacer nada más que parecer tontos en el escenario.

Perpetúan los estereotipos deshumanizantes

Retratarse como alguien de una raza diferente no es solo una representación de una persona, sino más bien usar el tono de piel de alguien como un disfraz.

Hollywood, por ejemplo, ha enfrentado una reacción violenta por las representaciones de personajes de diferentes orígenes raciales y culturales.

En un episodio de la serie "How I Met Your Mother" de enero de 2014 tres de sus actores, todos blancos, fueron representados como asiáticos. Tenían la cara amarilla y vestían atuendos asiáticos estereotipados. Algunos espectadores se indignaron y etiquetaron al programa en Twitter con el hashtag #HowIMetYourRacism.

Uno de los cocreadores, Carter Bays, reconoció que a algunas personas no les pareció divertido el episodio y se disculpó en nombre del programa.

"Tratamos de hacer un programa que fuera universal, que cualquiera pueda ver y disfrutar", tuiteó Bays. "Nos quedamos cortos en eso esta semana y nos sentimos muy mal".

Muestran el problema más grande de la política de identidad

Una pieza publicitaria en Singapur presentó a un actor vestido con personajes de varias razas.

A pesar de la cantidad de controversias, todavía hay quienes dicen que se debe a la ignorancia. Y no solo se ve en los países occidentales.

Un actor chino que supuestamente oscureció su piel para retratar personajes de diferentes razas en un anuncio gubernamental de pagos electrónicos provocó una controversia por "brownface" en julio de 2019 en Singapur, un país conocido por su población multiétnica.

La agencia contratada para crear el anuncio y el grupo de gestión de talentos de la emisora estatal de la ciudad se disculpó y dijo que el anuncio tenía la intención de mostrar que el pago electrónico era para todos.

"Por esa razón, Dennis Chew, conocido por su habilidad para retratar múltiples personajes en una sola producción de una manera alegre, fue seleccionado como el rostro de la campaña", dijeron Havas Worldwide y The Celebrity Agency en una declaración conjunta a CNN. "Aparece como personajes de diferentes ámbitos de la vida en Singapur, llevando a casa la idea de que todos pueden pagar electrónicamente".

Los casos de cara negra, cara marrón, cara roja y cara amarilla han involucrado a personas de diferentes estados sociales, incluidas celebridades, estudiantes universitarios y funcionarios electos.

-- Harmeet Kaur y Alex Stambaugh de CNN contribuyeron a este informe.