arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Rudy Giuliani niega haber pedido a Ucrania que investigara a Biden... antes de reconocer que lo hizo

Por Paul LeBlanc

Washington (CNN) -- Rudy Giuliani, abogado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negó el jueves que hubiera pedido a Ucrania investigar a Joe Biden momentos antes de reconocer que eso es exactamente lo que había hecho.

La declaración de Giuliani surgió durante un acalorado intercambio en el programa "Cuomo Prime Time" de CNN cuando Chris Cuomo presionó al exalcalde de Nueva York sobre las conversaciones que había tenido con un funcionario ucraniano respecto el posible papel de Biden en el despido por parte del gobierno de un fiscal que había investigado a Hunter, hijo del exvicepresidente.

Giuliani ha calificado repetidamente ese suceso como un escándalo, aún cuando otros gobiernos occidentales también pidieron el despido de ese fiscal y ninguna evidencia ha indicado que la medida de Biden fue inapropiada. Ese fiscal fue reemplazado por Yuriy Lutsenko, quien luego abandonaría una investigación sobre una compañía en la que estaba involucrado Hunter Biden.

Rudolph Giuliani

"¿Le pidió a Ucrania que investigara a Joe Biden?", le preguntó Cuomo a Giuliani.

"No, no lo hice. Le pedí a Ucrania que investigara las acusaciones de que hubo una interferencia en la elección de 2016 por parte de los ucranianos en beneficio de Hillary Clinton, para lo cual ya hay un fallo judicial", respondió Giuliani.

"¿Nunca preguntaste nada sobre Hunter Biden? ¿Nunca preguntaste nada sobre Joe Biden y su papel con el fiscal?", preguntó Cuomo.

publicidad

"Lo único que pedí sobre Joe Biden es que se llegara al fondo de cómo fue que Lutsenko, quien fue designado, desestimara el caso", dijo Giuliani.

"¿Entonces sí le pediste a Ucrania que investigara a Joe Biden?", le presionó Cuomo.

"Por supuesto que lo hice", dijo Giuliani.

Cuando se le preguntó sobre su respuesta contradictoria, Giuliani dijo que "no pidió" que Biden fuera investigado específicamente, sino que le pidió a Ucrania "que investigara las acusaciones relacionadas con mi cliente, que de forma tangencial involucraban a Joe Biden en un enorme esquema de soborno".

Las declaraciones de Giuliani llegan el mismo día en que The Washington Post y The New York Times informaron que una reciente queja de un denunciante sobre irregularidades relacionadas con una supuesta "promesa" hecha por Trump a un líder extranjero involucraba a Ucrania.

Como CNN informó anteriormente, la queja ha llevado a un enfrentamiento entre el Congreso y el Director de Inteligencia Nacional interino Joseph Maguire, quien se ha negado a entregar la queja a la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes.