arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Incendios

Incendio forestal mató al 80% de los peces de un río en Colorado

Por Allen Kim

(CNN) -- La población de peces en el río Animas en el suroeste de Colorado ha sufrido una pérdida masiva después de un incendio forestal de junio de 2018: ha disminuido aproximadamente un 80%.

Esa es la evaluación de Parques y Vida Silvestre de Colorado, que realizó una investigación a gran escala la semana pasada para obtener una imagen de cuánto fue afectado el río fue por el incendio 416.

El incendio forestal quemó un estimado de 21.853 hectáreas de tierra en la cuenca de Hermosa Creek. Después del incendio, una fuerte lluvia golpeó la región, y eso condujo a que las cenizas se vertieran en el río, lo que sofocó a los peces.

La encuesta mostró que solo había 12 kg de trucha por acre, una caída considerable del promedio histórico de 35 kg por acre.

Además, solo se encontró un pez de 35 centímetros por acre, lo que está por debajo del promedio histórico de 55 por acre.

publicidad

Sin embargo, hay buenas noticias

A pesar de la caída significativa, hay algunas señales prometedoras.

Las fuertes nevadas durante el invierno llevaron a una escorrentía sostenida en la primavera y el verano que limpió el fondo del río, que alberga muchos peces y la comida que comen. También hubo un número récord de capturas de Catostomus discobolus (una especie de pez), que más que cuadruplicaron los números reportados en 2016.

Aunque la porción del río Animas que fue designada como una pesquería de la Medalla de Oro —una designación otorgada a los arroyos y ríos que brindan excelentes oportunidades de pesca— no perderá su designación de medalla de oro, pasarán algunos años antes de que vuelva a ofrecer verdaderas opciones de pesca.

"El río no perderá su designación de medalla de oro. Ese es un proceso largo que requiere varios años de recolección de datos", dijo el funcionario de CPW Joe Lewandowski a CNN.

Para que el río Animas vuelva a la designación de Medalla de Oro, CPW continuará teniendo que abastecer el río con peces.

Como las truchas no pueden reproducirse naturalmente en el río Animas, ya que hay antiguas minas que drenan metales pesados en el agua aguas arriba, los peces se reproducen en un criadero local y se utilizan para abastecer el río, según CPW.

Se estima que se agregan entre 5.000 y 10.000 peces cada año.