arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

5 cosas

5 cosas que debes saber este 25 de septiembre: ¿Juicio político a Trump?, la Asamblea General de la ONU, el fantasma que amenaza la paz en Colombia y más

Por CNN Español

¿Habrá juicio político a Donald Trump? Encuentran un continente perdido debajo de Europa. Nueve bebés nacieron de bomberos de una misma estación en California. Las fotos son increíblemente lindas. Mira la irónica respuesta de Greta Thunberg a Donald Trump. Esto es lo que debes saber para comenzar el día. Primero la verdad.


1. Pelosi anuncia una investigación formal de juicio político

La presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU, Nancy Pelosi, anunció este martes una investigación formal de juicio político contra el presidente Donald Trump, una medida histórica que se produce cuando el presidente enfrenta informes de que habría presionado a un líder extranjero, en un esfuerzo por atacar a un rival político. El anuncio marca el paso más directo dado por la líder demócrata de la Cámara para adoptar los procedimientos de juicio político y es una escalada significativa en la lucha entre los demócratas de la Cámara y el presidente. Trump recurrió a Twitter solo unos minutos más tarde y dijo que el anuncio es “basura de la cacería de brujas”. Este anuncio es un cambio importante de la posición de larga data de Pelosi.

2. Lo bueno, lo malo y lo feo de la Asamblea General de la ONU

Lo bueno: diversos líderes debaten temas de impacto mundial, incluyendo los problemas por el cambio climático y el respeto de los derechos humanos en varias naciones. Lo malo: las polémicas afirmaciones de Bolsonaro en su discurso en la ONU. “El Amazonas no está siendo devastado ni está siendo consumido por los incendios, como los medios dicen erróneamente y engañosamente. Ustedes ahora pueden venir y ver por sus propios ojos lo que estoy diciendo y conocer Brasil. Es un país muy distinto al que se retrata en los medios”, dijo. Lo feo: Donald Trump se burló de la activista sueca, Greta Thunberg, en Twitter, luego de que la joven de 16 años criticara severamente a los líderes mundiales, por no hacer lo suficiente para enfrentar la crisis climática. “Parece una niña muy feliz que espera un futuro brillante y maravilloso. ¡Qué lindo verla!“, escribió.

3. Suspensión de sesiones del Parlamento es ilegal

La controvertida suspensión de cinco semanas de las sesiones del Parlamento británico por el primer ministro, Boris Johnson, fue ilegal, según dictaminó la Corte Suprema del Reino Unido, en una decisión histórica que tendrá implicaciones constitucionales de gran alcance. El fallo es una gran derrota para el primer ministro y esencialmente dictamina que Johnson le mintió a la reina, cuando le pidió que suspendiera las sesiones del Parlamento. La decisión probablemente desencadenará una amarga discusión sobre si los jueces han intervenido demasiado en la arena política.

4. Nueva ola de migrantes en Ciudad Juárez

En México, una nueva ola de migrantes ha llegado a la frontera en Ciudad Juárez, Chihuahua. Aunque esta vez no se trata de centroamericanos sino de mexicanos desplazados por la violencia. Lo analizamos con el profesor Félix Acosta Díaz, investigador de El Colegio de la Frontera Norte.

5. El fantasma que amenaza la paz en Colombia

Hay 23 grupos de guerrilleros de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que no entregaron sus armas, según la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), tras el acuerdo de paz que el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos firmó con los rebeldes, ahora agrupados en el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, también FARC. En el informe especial ‘Colombia, vuelta a las armas’, realizado por CNN, varios de los jefes del Frente Primero de las disidencias desconocen la autoridad de sus antiguos jefes, a quienes califican de traidores. En el especial queda en evidencia que las llamadas disidencias —al menos las que CNN vio operando en el departamento del Putumayo— están reclutando y entrenando a menores de edad, y se preparan para lo que llaman “la continuidad de la lucha armada contra el Estado”.

publicidad

A la hora del café

Latin Grammy: Rosalía y Alejandro Sanz lideran las nominaciones

La Academia Latina de la Grabación anunció a los nominados para la vigésima entrega de los premios Latin Grammy, a realizarse en Las Vegas, Nevada, el próximo 14 de noviembre. Mira aquí la lista completa.

Microsoft envía otra advertencia: actualiza Windows para solucionar problemas críticos de seguridad

El error de Windows Defender hace posible que un atacante remoto se haga cargo de un sistema objetivo y evite que usuarios legítimos usen el software.

Encuentran un continente perdido debajo de Europa

El continente se llama Gran Adria. Es del tamaño de Groenlandia y se separó del norte de África, solo para ser enterrado bajo el sur de Europa, hace unos 140 millones de años.

Varios bebés nacieron en familias del departamento de bomberos de California

Aunque parezca una locura, en realidad fue una coincidencia. Los padres comenzaron a hablar entre ellos en el departamento y la noticia sobre los embarazos en masa se extendió "como un incendio forestal", dijo a CNN Gabrielle Costello, portavoz del departamento, quien también es una de las nuevas mamás.

Los parques temáticos de Disney en Estados Unidos se vuelven veganos

Más de 400 platos veganos estarán disponibles en restaurantes en Walt Disney World de Florida a principios de octubre y en Disneyland de California en el segundo trimestre de 2020.


La cifra del día

80%

La población de peces en el río Ánimas, en el suroeste de Colorado, ha sufrido una pérdida masiva después de un incendio forestal en junio de 2018: ha disminuido aproximadamente un 80%. Después del incendio, una fuerte lluvia golpeó la región, y eso condujo a que las cenizas se vertieran en el río, lo que sofocó a los peces.


La cita del día

“Maduro es un títere de Cuba protegido por cubanos”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ante la Asamblea General de la ONU que Nicolás Maduro es un títere de Cuba y que los venezolanos están atrapados en esa pesadilla. "Sepan que EE.UU. apoya a los venezolanos", aseguró el mandatario.


Y para terminar

China presenta siete cachorros de pandas gigantes

Siete cachorros de panda gigante fueron presentados en la Base de Investigación de Chengdu, en el suroeste de China.

Acerca del autor

CNN Español

CNN en Español es tu principal fuente de las últimas noticias que ocurren en el mundo y los temas que están dando que hablar. Cubrimos lo que pasa en América Latina y el resto del planeta. Allá vamos.