arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

Alexa, ¿qué hay de nuevo? Amazon se prepara para lanzar nuevos productos

Por Rachel Metz

San Francisco (CNN Business) -- Cuando Amazon presentó por primera vez su asistente virtual en 2014, era difícil imaginar que, varios años después, tendrías que tener cuidado al pronunciar el nombre "Alexa".

Amazon quiere mantener una presencia dominante en el espacio del asistente virtual de rápido crecimiento. El miércoles, en un evento de prensa en su sede de Seattle, se espera que la compañía anuncie nuevos productos y servicios que la ayudarán a mantener su posición como líder del mercado. Es probable que estos incluyan una amplia gama de productos con infusión de Alexa para diferentes lugares en el hogar y a diferentes precios, así como actualizaciones de las funciones de Alexa.

En los últimos cinco años, el mercado de altavoces inteligentes que utilizan asistentes virtuales, Alexa de Amazon y sus altavoces inteligentes Echo en particular, se ha disparado. Según datos del investigador de mercado tecnológico Canalys, compañías como Amazon, Google y Baidu enviaron 26,1 millones de altavoces inteligentes en el segundo trimestre de este año. Amazon se encuentra en la cima de este mercado: Canalys informa que Amazon envió una cuarta parte de estos altavoces, o un estimado de 6,6 millones entre abril y junio. (Baidu de China ocupó un distante segundo lugar con aproximadamente el 17% del mercado, con 4,5 millones de hablantes).

Amazon ha estado trabajando para mantener su impulso: en septiembre pasado, Amazon presentó productos controlados por Alexa que iban desde los esperados (más parlantes inteligentes Echo) hasta los sorprendentes (un microondas AmazonBasics de 60 dólares que puede calentar los alimentos mediante comandos de voz, como "Alexa, calienta una taza de café", cuando se usa con un dispositivo Echo).

Este año, los analistas anticipan productos que para la casa y, tal vez, incluso a su cuerpo.

publicidad

"Creo que fundamentalmente Amazon quiere estar en cada habitación de la casa", dijo Carolina Milanesi, analista de tecnología de consumo de Creative Strategies, a CNN Business antes de los anuncios de la compañía.

Milanesi está pendiente de los productos que usan Alexa que se enfocan más en la automatización del hogar inteligente para atraer nuevos clientes y dar a los existentes razones para actualizarse. Esto podría venir en forma de altavoces Alexa de bajo costo para partes de la casa donde las personas no pasan mucho tiempo pero aún desean poder acceder a un asistente virtual, como en el garaje o en un tramo de escaleras.

Amazon también podría presentar su propio altavoz Echo de alta gama, con un precio similar, para competir con algunas de las compañías que ya ofrecen altavoces premium compatibles con Alexa, como los de Sonos.

"Obviamente tienen socios que juegan en ese espacio, así que será interesante ver qué hacen por calidad versus precio", dijo Milanesi.

¿Alexa para tus oídos?

Amazon también puede mostrar nuevas formas de usar el asistente virtual fuera del hogar. Amazon presentó un producto Echo Auto en su evento en septiembre pasado, pero el dispositivo, actualmente con un precio de 25 dólares, está disponible solo por invitación.

Una forma en que la compañía también podría expandir los horizontes de Alexa es a través de un par de auriculares inalámbricos habilitados para Alexa, que según los informes, Amazon planea lanzar al mercado, tal vez con seguimiento de actividad y a un precio de menos de 100 dólares. Sería una primera vez para Amazon, pero las marcas que incluyen a Jabra y Bose ya venden audífonos y auriculares inalámbricos, respectivamente, que pueden convocar a asistentes, incluida Alexa.

Un portavoz de Amazon dijo que la compañía no comenta sobre rumores ni especulaciones.

Los auriculares que usan Alexa marcarían un movimiento hacia un mercado notoriamente complicado. Numerosas compañías han tratado de popularizar los dispositivos portátiles en el oído que pueden rastrear la actividad o acceder a un asistente virtual, con un éxito limitado (AirPods de Apple, que puede hacer esto último, es uno de los más destacados).

Pero Milanesi cree que solo sería una inversión digna para Amazon si realmente te ayudara a usar Alexa en el mundo real.

"Simplemente parece una gran empresa a menos que sea algo como que Alexa te ayude en el entrenamiento con voz o algo así", dijo.