arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Confirman que un nuevo objeto interestelar fue observado cruzando el sistema solar

Por Ashley Strickland

(CNN) -- Un objeto inusual detectado que surcó el cielo el mes pasado fue un cometa que se originó fuera de nuestro sistema solar, según han confirmado las observaciones, lo que lo hace el segundo objeto interestelar observado en cruzar nuestro sistema solar.

2I/Borisov, objeto interestelar

2I/Borisov, el segundo objeto interestelar visto cruzando el sistema solar.

MIRA: Un posible nuevo visitante interestelar se acerca a nuestro sistema solar, según astrónomos

Ha sido nombrado 2I / Borisov por el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional. Y tiene entre 1,9 y 16 kilómetros de diámetro, dicen Karen Meech y sus colegas de la Universidad de Hawaii.

Las observaciones del Grupo de Dinámica del Sistema Solar del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA han respaldado que este cometa tiene la órbita más hiperbólica de los miles de cometas conocidos.

"La órbita ahora es suficientemente conocida y el objeto tiene un origen interestelar inequívoco", según un comunicado de la IAU, que ha designado el objeto como el segundo objeto interestelar, 2I.

publicidad

LEE: El visitante interestelar ‘Oumuamua no es una nave extraterrestre, según investigadores

Fue visto por primera vez el 30 de agosto, casi dos años después de que el primer visitante interestelar detectado en nuestro sistema solar, conocido como 'Oumuamua, fuera encontrado en octubre de 2017. Interestelar significa que el objeto se originó fuera de nuestro sistema solar.

Gennady Borisov vio un nuevo cometa mientras estaba en el observatorio MARGO en Crimea. El astrónomo aficionado usó un telescopio de 0,65 metros que construyó y vio algo que se parecía a un cometa con una cola corta.

Después de esta observación inicial, el sistema Scout en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA también marcó el objeto como posiblemente originario fuera de nuestro sistema solar. Scout evalúa objetos encontrados recientemente del Minor Planet Center en busca de peligros y posibles trayectorias.

MIRA: Meteoro interestelar pudo golpear la Tierra (y las implicaciones sobre la vida extraterrestre son fascinantes)

Las observaciones de seguimiento del cometa fueron hechas, incluso por Davide Farnocchia en el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA y por el Centro de Coordinación de Objetos Cercanos a la Tierra de la Agencia Espacial Europea.

Y pronto tendremos la oportunidad de conocer mejor el cometa, porque debe ingresar a la parte interna de nuestro sistema solar el 26 de octubre. Para verlo ahora a través de telescopios desde la Tierra, el cometa aparece cerca del sol. Será visible a través de telescopios profesionales durante meses.

El cometa se dirige hacia nuestro sol y ahora está a 418 millones de kilómetros de distancia. Se acercará más a la Tierra, 305 millones de kilómetros, el 8 de diciembre.

LEE: Algunos expertos dudan del artículo de Harvard que dice que un objeto interestelar podría ser una nave extraterrestre

"La velocidad actual del cometa es alta, aproximadamente 149.669 km/h, que está muy por encima de las velocidades típicas de los objetos que orbitan el Sol a esa distancia", dijo Farnocchia. "La alta velocidad indica no solo que el objeto probablemente se originó fuera de nuestro sistema solar, sino que también se irá y regresará al espacio interestelar".

El objeto fue designado como un cometa porque parece borroso. Los cometas tienden a verse borrosos porque están helados y liberan polvo y partículas a medida que se calientan al acercarse al sol.

'Oumuamua solo tuvo una visita rápida con nosotros en 2017. La estadía de este cometa debería ser un poco más larga.

"El objeto alcanzará su máximo brillo a mediados de diciembre y seguirá siendo observable con telescopios de tamaño moderado hasta abril de 2020", dijo Farnocchia. "Después de eso, solo será observable con telescopios profesionales más grandes hasta octubre de 2020".

Las observaciones futuras arrojarán más luz sobre su tamaño, rotación y trayectoria.