arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Colombia

Cuestionan que foto entregada por Duque a la ONU del ELN sea en Venezuela

Por Ana Melgar

(CNN Español) -- Una de las fotografías incluidas en el reporte entregado por el presidente de Colombia Ivan Duque al secretario general de las Naciones Unidas y que, según el Gobierno de Colombia, probaría la presencia de grupos guerrilleros en territorio venezolano, fue tomada en Colombia y no en Venezuela, argumenta el diario “El Colombiano”, que tuvo acceso a la misma fotografía en 2015.

Según el diario, la imagen fue compartida por fuentes de Inteligencia Militar del Gobierno en 2015 y “correspondería a las prácticas de reclutamiento que realizó el Ejecito de Liberación Nacional (ELN) en El Tambo, Cauca”, no en el estado venezolano Táchira, como indica el documento presentado por Duque.

En un artículo, “El Colombiano” explica que en junio de ese año, viajaron a la zona y realizaron un informe titulado “Con piñatas y regalos llevan a los niños a la guerra”. “En este se reseñó no solo la fotografía polémica, sino otras con menores de edad que fueron involucrados en acciones con el grupo guerrillero”, agrega.

Duque publicó en su cuenta de Twitter algunas de las supuestas pruebas incluidas en el informe entregada a la ONU. La imagen en cuestión compartida por el presidente es descrita como la “penetración del ELN en escuelas rurales del estado de Táchira con fines de adoctrinamiento abril 2018”.

La oficina de la presidencia no se ha pronunciado sobre la controversia y no ha contestado a la solicitud de CNN de obtener una aclaratoria sobre la fotografía y su origen.

Esta es la imagen que ha generado la polémica.

Sin embargo, el general del Ejército de Colombia, Luis Fernando Navarro, explicó en una rueda de prensa el viernes que el informe se elaboró con datos de agencias de inteligencia pero también otras fuentes como la organización
no gubernamental “Fundaredes”.

publicidad

Iván Duque, presidente de Colombia. (Crédito: Riccardo Savi/Getty Images, Concordia Summit)

“La foto se toma como una referencia antes que una prueba, del informe que presenta Fundaredes en 2018” dijo Navarro y agregó que, según el informe de la ONG, educadores del estado del Táchira habrían denunciado actividades del ELN en centro educativos, “por lo que se consideró que era una opinión viable”, dijo Navarro.

En su informe, Fundaredes dice que obtuvo la fotografía a través de denuncias de educadores de la zona que detallaban que guerrilleros del ELN “se presentan armados en los centros educativos en los estados Apure, Amazonas, Barinas, Bolívar, Táchira y Zulia donde conminan a docentes y alumnos a participar en actividades lúdicas en patios de recreación”.

Funderedes explicó que defensores y activistas de la fundación realizaron en 2009 las primeras visitas a instituciones educativas.

Sobre el uso de la fotografía por parte de “El Colombiano”, el general dijo que el Ministerio de Defensa no tenía conocimiento del informe y que “se verificará” el uso de la fotografía.

Navarro defendió la importancia del reporte entregado por Duque a la ONU, “la columna vertebral de este informe son trabajos y operaciones de inteligencia”, concluyó.