arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
El Salvador

El Salvador: marcha de sindicalistas contra el sistema de pensiones

Por Merlin Delcid

(CNN Español) -- Sindicalistas de diferentes instituciones y trabajadores jubilados marcharon este viernes en San Salvador para pedir la nacionalización del sistema de pensiones.

La marcha, que partió desde cuatro puntos diferentes de la capital de El Salvador, culminó en la Asamblea Legislativa.

Los sindicalistas marcharon de negro y pidieron a los diputados una reforma integral al sistema de pensiones sin la participación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que desde 1998 funcionan en el país centroamericano.

El Salvador cuenta ahora con una Comisión Internacional contra la Impunidad y la Corrupción, CICIES

Los sindicalistas esperan que las reformas les permitan recibir mejores pensiones al jubilarse y reduzcan el porcentaje que las AFP obtienen por la administración de los ahorros de los trabajadores.

(Crédito: CNN)

Las últimas reformas aprobadas por la Asamblea, con 74 de 84 votos, fueron en septiembre de 2017. En ese momento la Asamblea Legislativa creó la denominada “Cuenta de Garantía Solidaria” a partir del 5% de las aportaciones de cada trabajador y empleadores.

publicidad

Además se redujo el cobro de las comisiones de 2,20 a 1,9 que obtienen las AFP por el manejo de las cuentas de los trabajadores.