arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Seguridad

Estreno de 'Joker' genera precauciones de seguridad del Ejército de EE.UU. y Policía de Los Ángeles

Por Marianne Garvey, Barbara Starr

(CNN) -- Tanto el Ejército de EE.UU. como el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD, por sus siglas en inglés) estarán en alerta, y una cadena de teatros ha prohibido todos los disfraces durante la proyección de la película Joker (Guasón).

La película llegará a los cines la próxima semana, y muchos recuerdan lo ocurrido en 2012 en Colorado durante una proyección de medianoche de The Dark Knight Rises en la que hubo tiroteo masivo.

El Departamento de Policía de Los Ángeles anunció que los agentes tendrán "alta visibilidad" en los cines durante las proyecciones de Joker.

Mientras tanto, el Ejército de EE.UU. confirmó que había enviado un memorando obtenido por CNN a los comandantes en Fort Sill, Oklahoma, sobre una posible amenaza violenta descubierta en una discusión en la dark web sobre el posible ataque a un teatro durante el estreno de la película.

La oficina del Comando de Investigación Criminal de Fort Sill "lo hizo por precaución para ayudar a mantener a nuestros soldados y sus familias a salvo", dijo Chris Gray, portavoz del Departamento de Investigación Criminal de Estados Unidos.

"En este momento, no tenemos conocimiento de ninguna información que indique una amenaza específica y creíble para un lugar o lugar en particular", dijo.

publicidad

LAPD pide a los residentes que se mantengan vigilantes

El tema oscuro de la película que tuvo un presupuesto de US$ 55 millones, cuya trama es el surgimiento de la némesis de Batman, ha invocado recuerdos de un tiroteo masivo en el que 12 personas murieron y 70 resultaron heridas en una proyección de medianoche de The Dark Knight Rises en Aurora, Colorado, en 2012.

La policía de Los Ángeles dijo en un comunicado a CNN que está al tanto de las preocupaciones públicas que rodean el estreno del Joker.

"Si bien no hay amenazas creíbles en el área de Los Ángeles, el Departamento mantendrá una alta visibilidad en los cines cuando se estrene", dijo el Departamento de Policía de Los Ángeles. "Alentamos a todos a salir y disfrutar de todas las actividades de ocio de fin de semana que la ciudad tiene para ofrecer. Sin embargo, los angelinos deben permanecer vigilantes y estar siempre atentos a su entorno. Como siempre, si ven algo, digan algo".

Prohibición de disfraz, una decisión sin precedentes

Mientras tanto, Landmark Theatres, que posee 52 teatros en 27 mercados, ha extendido su prohibición de máscaras y armas de juguete para incluir todos los disfraces durante la proyección teatral de Joker. La compañía se negó a comentar sobre sus procedimientos operativos, pero la política menciona específicamente la película.

"Queremos que todos nuestros invitados disfruten de Joker por el logro cinematográfico que es. Pero no se permitirán máscaras, caras pintadas o disfraces en nuestros teatros", dijo la compañía en un comunicado incluido en la parte inferior de la página para compra anticipada de boletos en el sitio web de Landmark.

Piden a Warner Bros. tomar postura sobre la violencia armada

A principios de esta semana, algunos familiares y amigos de seres queridos de quienes fueron testigos o fueron asesinados en el tiroteo de Aurora pidieron a Warner Bros., el distribuidor de la película, que ayudara a combatir la violencia armada.

En una carta dirigida a la directora ejecutiva de Warner Bros., Ann Sarnoff, y obtenida por CNN, cinco familiares y amigos de las víctimas del tiroteo en el teatro le pidieron al estudio que "use su plataforma masiva e influencia para unirse a nosotros en nuestra lucha para construir comunidades más seguras con menos pistolas". (Warner Bros., como CNN, es propiedad de WarnerMedia).

"Durante las últimas semanas, grandes empresas estadounidenses, desde Walmart hasta CVS, han anunciado que van a actuar en cuanto a la seguridad con armas de fuego. Les pedimos que formen parte del coro creciente de líderes corporativos que entienden que tienen una responsabilidad social para mantenernos a todos a salvo", dice la carta.

La carta pedía a los ejecutivos que pusieran fin a las contribuciones políticas a los candidatos que toman dinero de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) y que votan en contra de la reforma de armas; que presionen activamente por la reforma de armas y que hagan contribuciones a grupos que apoyan a los sobrevivientes y apuntan a reducir la violencia armada.

En un comunicado, el estudio Warner Bros. reconoció que la violencia armada es "un tema crítico".

"La violencia armada en nuestra sociedad es un tema crítico, y extendemos nuestra más profunda simpatía a todas las víctimas y familias afectadas por estas tragedias", dice el comunicado. "Nuestra empresa tiene una larga historia de donaciones a víctimas de violencia, incluida Aurora, y en las últimas semanas, nuestra empresa matriz se unió a otros líderes empresariales para pedir a los responsables políticos que promulguen leyes bipartidistas para abordar esta epidemia".

La declaración agrega: "Al mismo tiempo, Warner Bros. cree que una de las funciones de las historias es provocar conversaciones difíciles sobre temas complejos. No se equivoquen: ni el personaje ficticio Joker ni la película respaldan la violencia del mundo real de ningún tipo. No es la intención de la película, los cineastas o el estudio mostrar a este personaje como un héroe".

Stella Chan y Harmeet Kaur de CNN contribuyeron a esta noticia