arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

Tesla violó las leyes laborales con el tuit de Elon Musk, indica juez

Por Shannon Liao

Nueva York (CNN) -- Tesla violó las leyes laborales al amenazar a los empleados cuando intentaban sindicalizarse, dictaminó un juez laboral de California el viernes por la noche.

La compañía ahora debe celebrar una reunión para informar a los trabajadores sobre sus derechos, y el presidente ejecutivo Elon Musk debe asistir.

La jueza de derecho administrativo Amita Baman Tracy dictaminó el viernes que Tesla había violado la Ley Nacional de Relaciones Laborales varias veces en 2017 y 2018.

Las violaciones incluyeron un tuit de Elon Musk en mayo de 2018 que decía: "Nada impide que el equipo de Tesla en nuestra planta de automóviles vote por el sindicato. Podrían hacerlo mañana si quisieran. ¿Pero por qué pagar las cuotas sindicales y renunciar a las opciones sobre acciones por nada?

El juez dijo que el tuit equivalía a "amenazar a los empleados" de que perderían sus opciones sobre acciones si votaban para sindicalizarse.

"El tuit de Musk solo puede ser leído por un empleado razonable para indicar que si los empleados votan para sindicalizarse abandonarían las opciones sobre acciones", escribió Tracy. "Musk amenazó con quitarle un beneficio que disfrutaban los empleados en consecuencia por votar para sindicalizarse".

publicidad

El fallo también determinó que Tesla violó las leyes laborales al prohibir a los empleados distribuir folletos en sus horas libres en el estacionamiento de los empleados en Fremont, California; decirle a los empleados que era inútil votar por el sindicato; e interrogar a los empleados sobre sus actividades sindicales.

Tracy dictaminó que Tesla necesita "cesar y desistir" de ese comportamiento y reincorporar y compensar completamente a un empleado que había sido despedido ilegalmente por estar involucrado en actividades sindicales. El fabricante de automóviles también debe informar a los trabajadores en una reunión que Tesla violó la Ley Nacional de Relaciones Laborales varias veces.

El fallo se emitió en respuesta a las quejas de prácticas laborales injustas presentadas por el sindicato United Auto Workers (UAW), incluido uno en 2017 que acusó a la compañía de despedir a simpatizantes sindicales.

UAW no hizo comentarios inmediatos sobre el fallo. Dijo que los trabajadores de Tesla aún no han votado sobre la sindicalización.

Tesla no hizo comentarios de inmediato el sábado. No está claro si la compañía apelará.

En 2017, Tesla dijo que ningún empleado había sido castigado por apoyar a un sindicato, en respuesta a una queja de UAW.

En 2018, Tesla defendió el tuit de Musk a CNN Business. "El tuit de Elon fue simplemente un reconocimiento del hecho de que, a diferencia de Tesla, no conocemos a un solo fabricante de automóviles representado por la UAW que ofrezca opciones de acciones o unidades de acciones restringidas a sus empleados de producción, y los organizadores de la UAW han rechazado constantemente el valor de Tesla como parte de nuestro paquete de compensación", dijo un portavoz.

UAW dijo el sábado que sus contratos con General Motors, Ford y Chrysler tenían planes de participación en las ganancias.

Elon Musk se encuentra en medio de numerosas batallas legales alegando que está cuidando más sus propios intereses que los de los accionistas de Tesla. Los portavoces y abogados de Tesla dicen que las demandas no tienen mérito y Tesla las disputará enérgicamente.

Chris Isidore, de CNN Business, contribuyó a este informe.