arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Música

Las cifras más importantes de la exitosa carrera de José José

Por Expansión

(Expansión) -- El 'Príncipe de la canción', José José, falleció este sábado tras meses de reportes de su delicado estado de salud, provocado por un cáncer de páncreas a los 71 años.

A lo largo de su vida, José José fue el ídolo de diversas generaciones, gracias a sus nostálgicas canciones, las cuales han sido escuchadas en discos de vinilo y hoy en día, hasta en Spotify.

Foto de archivo. El cantante mexicano José José fue reconocido con el premio Latinos de Hoy en 2013 por OneLegacy, el 12 de octubre de 2013. (Crédito: Chris Weeks/Getty Images for '2013 Latinos de Hoy Awards')

Esto es un breve resumen del impacto que su música ha tenido:

1. Por sus más de 30 producciones discográficas, fue merecedor de más de 200 discos de oro y platino gracias a sus exitosas ventas.

2. José José vendió más de 250 millones de discos, con lo que se convirtió en uno de los latinoamericanos más exitosos de la historia. Su música llegó a países no hispanos como Arabia Saudita, Japón, Israel, Egipto y Rusia.

publicidad

3. Posee el récord del disco más vendido en la historia de México, Secretos, con casi 5 millones de unidades.

4. Entre esas ventas se encuentran los 50 discos recopilatorios del cantante, los cuales reúnen lo mejor de su carrera. El primero fue lanzado en 1982 y el último en 2014.

5. Grabó más de 50 duetos con artistas como Marco Antonio Muñiz, Angélica María, Armando Manzanero, César Costa, Enrique Guzmán, José Feliciano, Roberto Carlos, Vicente Fernández, Pimpinela y Juan Gabriel.

6. Grabó casi 30 videos musicales y aparece en otros 8 donde artistas como Moenia, La Lupita, Cristian Castro y Natalia Lafourcade le rinden homenaje.

7. De 1968 a 2010 participó en 13 películas, incluida la autobiografía Gavilán o paloma, de 1985.

8. De 1971 a 2018 apareció en 15 producciones televisivas, la mayoría, para Televisa, como El mundo joven joven de José José, Los reyes de la canción, Cantando por un sueño y La fea más bella. La última producción en la que participó fue su autobiografía José José, el príncipe de la canción, para Telemundo en 2018.

9. En Spotify cuenta con 3,7 millones de oyentes mensuales y 1,9 millones de seguidores. En la plataforma hay más de 50 producciones del Príncipe de la canción.

10. Su canal oficial de YouTube tiene 1,13 millones de suscriptores y más de 1.000 millones de reproducciones de sus videos.