arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Extraerán información de dispositivos magnéticos relacionados a Julian Assange

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) -- La Fiscalía de Ecuador instalará este miércoles una audiencia privada para el reconocimiento, exhibición y extracción de la información contenida en los dispositivos magnéticos que se encuentran bajo cadena de custodia por la justicia tras la salida de Julian Assange de la embajada de Ecuador en Londres. La Fiscalía informó sobre esta diligencia a Carlos Poveda, abogado de Julian Assange en el país, así lo confirmó Poveda a CNN este lunes.

La audiencia de extracción está prevista para este miércoles 2 de octubre a partir de las 9:00 horas en el Departamento de Criminalística ubicado al norte de Quito. Para la ejecución de esta diligencia la Fiscalía solicitó dos peritos de la Sección de Informática Forense y dos peritos de la Sección de Audio y Video.

CNN se contactó con el fiscal Wilson Toainga que lleva el proceso, pero dijo que no puede dar detalles pues la diligencia será privada.

Además, fueron convocados para dar cumplimiento a esta diligencia: funcionarios de la Fiscalía, Carlos Poveda (abogado de Julian Assange) y delegados de la Fiscalía de Estados Unidos.

La Fiscalía ecuatoriana mantiene un acuerdo de asistencia penal internacional con Estados Unidos dentro del caso Assange. La convocatoria a delegados de la Fiscalía de Estados Unidos responde a esta asistencia, según la Fiscalía.  En esta audiencia del miércoles está previsto también que se realice una "copia espejo o imagen forense" de los dispositivos digitales.

publicidad

Carlos Poveda, abogado de Assange, dijo a CNN que no sabe qué es exactamente lo que se va a extraer en esos dispositivos y dijo que le preocupa el giro que pueda tomar la investigación tras esta diligencia.