arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Donald Trump

Donald Trump

Encuesta CNN. El apoyo a un juicio político contra Trump crece entre independientes y republicanos

Por Jennifer Agiesta, directora de encuestas de CNN

Washington (CNN) -- Los estadounidenses están divididos sobre un juicio político al presidente Donald Trump y su destitución, mientras que el apoyo a esa medida ha aumentado entre votantes independientes y republicanos, según una nueva encuesta de CNN realizada por SSRS tras el anuncio de una investigación formal para un juicio político hecho por los demócratas de la Cámara de Representantes la semana pasada.

Aproximadamente la mitad de los consultados, el 47%, apoya el juicio político al presidente y destituirlo de su cargo, frente al 41% que opinaba lo mismo en una encuesta de CNN realizada en mayo. El nivel actual coincide con el punto más alto sobre un juicio político a Trump registrado en encuestas anteriores de CNN: el 47% dijo que opinaba de igual forma en septiembre de 2018.

La porción que favorece el juicio político y el destitución ahora supera por poco a la porción que dice no opinar eso -- algo que ocurre por primera vez en las encuestas de CNN--, aunque las dos cifras están dentro del margen de error de la encuesta. En la nueva encuesta, la oposición a la medida se sitúa en el 45%, frente al 54% que opinaba de igual manera en mayo, alcanzando el nivel más bajo en las encuestas de CNN sobre este tema.

El cambio observado respecto a mayo se produjo principalmente entre independientes y republicanos. Alrededor de tres cuartas partes de los demócratas están a favor de un juicio político a Trump y su destitución, aproximadamente lo mismo que en mayo, mientras que entre los independientes, el apoyo al juicio político y a la destitución ha aumentado 11 puntos, a 46%, y 8 puntos, a 14%, entre los republicanos.

El cambio también ha llegado notablemente entre los estadounidenses más jóvenes. El 60% de los menores de 35 años ahora dicen que apoyan el juicio político a Trump y su destitución, en comparación con el 43% que opinaba así en mayo, mientras que el apoyo a la medida entre los estadounidenses mayores prácticamente se ha mantenido igual (42% ahora frente al 40% en mayo). Las encuestas anteriores de CNN sobre el juicio político no registraban una brecha tan marcada por la edad.

Y ese cambio se concentra en el lado del Partido Republicano. Entre los republicanos y los independientes que se inclinan por los republicanos menores de 50 años, el apoyo al juicio político a Trump y su destitución ha aumentado del 9% en mayo al 22% ahora, mientras que las opiniones entre los republicanos y los independientes que se inclinan por los republicanos mayores se han mantenido con solo el 8% a favor del juicio político y la destitución.

publicidad

La encuesta también encontró que el 48% dice que Trump usó la presidencia de manera inadecuada para obtener ventaja política contra un posible oponente de 2020 en sus interacciones con el presidente de Ucrania, el 39% dice que no usó su cargo de manera incorrecta y el 10% dice que no sabe lo suficiente para opinar.

La división partidista en esta pregunta refleja la del juicio político y la destitución: el 74% de los demócratas dice que usó el cargo de manera inadecuada, junto con el 47% de los independientes y el 17% de los republicanos. Aproximadamente siete de cada 10 republicanos (71%) dicen que las acciones de Trump en esta situación no fueron un uso indebido del cargo.

Los estadounidenses son más favorables a opinar que la mayoría de los demócratas del Congreso respaldan la acusación porque creen que Trump cometió delitos que justifican un juicio político (49%) que porque están tratando de vencer a Trump a toda costa (38%). Eso es un cambio del sentimiento público sobre las motivaciones de la mayoría en la Cámara de Representantes respecto al caso del expresidente Bill Clinton. En 1998, justo antes de que el pleno de la Cámara de Representantes votara para destituir a Clinton, el 47% opinaba que la mayoría de los republicanos del Congreso respaldaron la destitución porque iban contra Clinton, mientras que el 42% dijo que era porque la mayoría de los republicanos del Congreso pensaban que había cometido delitos que justificaban un juicio político.

En el bando de los republicanos, el público está dividido por igual sobre si su oposición al juicio político contra Trump es mayor porque están tratando de proteger al presidente a toda costa (42%) o porque creen que no ha cometido delitos que justifiquen un juicio político (43%). Esa es una división más estrecha que en las percepciones públicas del manejo demócrata respecto al caso de Clinton; el 51% pensó que los demócratas de la Cámara querían proteger a Clinton a toda costa.

Esta encuesta de CNN fue realizada por SSRS utilizando su plataforma de encuestas Omnibus. Las entrevistas se realizaron por teléfono fijo y celular a 1,009 adultos en todo el país entre el 24 y el 29 de septiembre. Los resultados de la muestra completa tienen un margen de error de más o menos 3.5 puntos porcentuales. Esta es mayor entre los subgrupos.