arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Donald Trump

Donald Trump

Este es el porcentaje de republicanos que están en contra de Trump y a favor de su destitución

Por Harry Enten

(CNN) -- El presidente Donald Trump está enfrentando una posible destitución. Afortunadamente para él, su base de republicanos muy conservadores en el Senado probablemente lo salvará de ser destituido de su cargo.

Pero las encuestas de CNN / SSRS de septiembre sugieren que Trump debería estar más preocupado por una parte del Partido Republicano que recibe menos notoriedad: la parte más moderada. Esta parte del partido no desempeñará un papel importante en los procedimientos de juicio político, pero sus sentimientos hacia el juicio político y sobre Trump en general podrían perjudicar su intento de reelección.

El anhelo de hacerle un juicio político y un proceso de destitución a Trump ha aumentado significativamente entre republicanos moderados y posiblemente liberales (esto es, republicanos y republicanos que se inclinan a ser independientes). En la más reciente encuesta de CNN, casi un tercio de los republicanos potenciales moderados / liberales dijeron la semana pasada que querían que Trump fuera destituido y sacado de su cargo, mientras que aproximadamente dos tercios no querían eso. A fines de mayo, la división fue de 16% a favor de la destitución y remoción y el 81% en contra. Este es un movimiento estadísticamente significativo.

El aparente cambio de este bloque republicano de potencial moderado/liberal no debería ser demasiado sorprendente, dado lo que encontró una encuesta diferente de CNN a principios de septiembre. En esa encuesta, el 25% de los republicanos potenciales moderados / liberales desaprobaba el trabajo que Trump estaba haciendo como presidente. Solo el 69% lo aprobó. Las calificaciones de aprobación del trabajo de Trump con este bloque republicano moderado/liberal se parecen al porcentaje que lo quieren destituido y removido.

Ahora comparemos lo que está sucediendo con la parte muy conservadora del Partido Republicano. Entre aquellos que son muy conservadores y pueden clasificarse como republicanos potenciales, Trump sigue siendo un presidente muy popular. Su índice de aprobación en la encuesta de CNN a principios de septiembre entre republicanos potenciales muy conservadores fue del 94%, unos 25 puntos más alto que su calificación con el ala moderada a liberal del partido.

publicidad

Obviamente, no debemos esperar que los republicanos moderados y liberales estén tan detrás del presidente como los republicanos muy conservadores. Aquellos hacia el centro del espectro ideológico tienen más probabilidades de ir en contra de su partido.

Aún así, este es un bajo rendimiento para Trump.

En perspectiva, el 85% de los demócratas potenciales moderados / conservadores y el 98% de los demócratas potenciales muy liberales desaprobaron el trabajo que Trump estaba haciendo en nuestra encuesta de CNN a principios de septiembre. Esta es una brecha de 13 puntos que va de izquierda a derecha dentro del grupo. En el lado republicano, la brecha es aproximadamente el doble que de izquierda a derecha dentro del partido.

No es sorprendente que los republicanos potenciales muy conservadores hayan sido mucho menos propensos a respaldar el juicio político que los republicanos potenciales moderados / liberales. La línea de tendencia sobre el juicio político es muy diferente entre los republicanos potenciales muy conservadores y los republicanos potenciales moderados / liberales. En mayo, el 2% de ellos quería que Trump fuera destituido y removido de su cargo. Hoy, el 1% de este bloque quiere que Trump sea destituido y removido de su cargo.

En otras palabras, la base de Trump está intacta y no se mueve realmente. La parte más ruidosa de su partido lo respaldará, y es un grupo que ahora está formado por muchos más republicanos del Congreso de lo que solía serlo. Es por eso que la posibilidad de que Trump sea destituido de su cargo es mínima, y puede hacer que Trump crea que puede contar con más republicanos en su intento de reelección de lo que realmente debe.

¿Qué pasará con el proceso de destitución de Trump?

El problema para el presidente es que en el electorado real, los republicanos potenciales moderados y liberales representan aproximadamente el mismo 25%-30% de republicanos potenciales que los conservadores. (El otro 40% del partido está compuesto por votantes algo conservadores).

  • Mira: ¿Qué es un juicio político, cómo funciona y quiénes toman las decisiones?

Cuando profundizas en las tablas de referencias cruzadas, ves que los republicanos moderados y liberales pueden incluso tener más poder del que indican las encuestas nacionales. En una muestra combinada de republicanos de Michigan, Pensilvania y Wisconsin en las encuestas para las elecciones intermedias de 2018, aproximadamente el 40% se autodenominaba moderado o liberal. Estos, por supuesto, fueron los grandes estados que cambiaron la escuela electoral en 2016.

Ahora, no quiero exagerar el papel de un grupo de votantes que constituyen, como máximo, un tercio del Partido Republicano. Pero cuando miras las matemáticas, algo tendrá que ceder para Trump: o necesitará ganar una porción significativamente mayor de republicanos moderados / liberales de lo que estos números sugieren que es capaz de ganar, o el candidato demócrata tendrá que tener un rendimiento inferior entre los demócratas.

Porque a menos que ocurra algo, es difícil imaginar que Trump gane cuando solo un poco más de dos tercios de los republicanos potenciales moderados / liberales aprueban el trabajo que está haciendo en el cargo y casi un tercio quiere que lo destituyan y lo remuevan de su cargo.