arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Inmigración

Inmigración

La prohibición de Florida de las ciudades santuario comienza hoy. Requiere que policías ayuden a ICE

Por Catherine E. Shoichet

(CNN) -- La prohibición de Florida de las ciudades santuario acaba de entrar en vigencia.

¿Qué significará eso en un estado que los demógrafos estiman que es el hogar de casi 800.000 inmigrantes indocumentados?

Eso depende de a quién se le pregunte.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien planteó la prohibición como una promesa de campaña, argumenta que hará que las comunidades sean más seguras al requerir que la policía ayude al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

La ciudad de South Miami y varios grupos de derechos de los inmigrantes, que presentaron una demanda impugnando la prohibición, dicen que pone en peligro la seguridad pública al alimentar el miedo a las autoridades en las comunidades de inmigrantes.

MIRA: ¿Es legal que el Gobierno de Trump envíe inmigrantes indocumentados a las ciudades santuario?

publicidad

La medida de Florida prohíbe que las agencias de aplicación de la ley y los gobiernos locales adopten las llamadas políticas de santuario que limitan la cooperación con las autoridades federales de inmigración.

Pero hay un detalle clave a tener en cuenta: ningún municipio de Florida se había designado a sí mismo como ciudad santuario antes de que pasara la ley SB 168. Entonces, el efecto real de la prohibición, más allá del simbolismo político, aún está por verse.

LEE: Declaran a Los Ángeles una “ciudad santuario”: Concejo aprobó la resolución

La medida requiere que las jurisdicciones locales retengan a los inmigrantes indocumentados que han sido encarcelados por hasta dos días adicionales para dar a los agentes de ICE la oportunidad de recogerlos y dice que las agencias locales de orden público deben hacer su "mejor esfuerzo para apoyar la aplicación de la ley federal de inmigración". El lunes, un juez federal bloqueó parte de la ley que decía que los oficiales de policía locales podrían transportar a los detenidos de inmigración a través de las fronteras estatales si ICE lo solicita, pero permitió que el resto de la ley entrara en vigencia.

Muchas de las ciudades más grandes de Estados Unidos tienen políticas de santuario. Según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales, hay más de 30 proyectos de ley relacionados con políticas de santuario, tanto a favor como en contra de ellos.

MÁS: ¿Qué son las ciudades santuario?