arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Crimen

Crimen

Sentencian a 10 años de prisión a la policía que mató a su vecino negro

Por Eliott C. McLaughlin, Steve Almasy

(CNN) -- Amber Guyger, la exagente de policía de Dallas que mató a Botham Jean en su departamento el año pasado, irá a prisión para comenzar una sentencia de 10 años. Será elegible para libertad condicional en cinco años.

"Por supuesto que es inadecuado. Todo el sistema de justicia es inadecuado y el trabajo debe continuar", escribió en Twitter S. Lee Merritt, un abogado que representa a la familia de Jean.

El fiscal de distrito de Dallas, John Creuzot, dijo que su oficina está muy satisfecha con el veredicto y la sentencia.

LEE: Declaran culpable de asesinato a la policía que mató a su vecino

Cuando se le preguntó si su oficina estaba preocupada por la sentencia de 10 años, Creuzot dijo que, aunque él personalmente esperaba una sentencia más larga, respetó la decisión del jurado.

"Vamos a seguir adelante y la familia de Botham sigue adelante", dijo.

El último día del juicio por asesinato incluyó un momento sorprendente en el que el hermano menor de Jean, Brandt, le dijo a Guyger durante su declaración que la perdonó y le dio un largo abrazo antes de que la llevaran a prisión.

Justo después de eso, el juez de distrito Tammy Kemp aparentemente le dio a Guyger una Biblia y también la abrazó.

"Puedes quedarte con la mía. Tengo tres o cuatro más en casa", dijo el juez. "Este es el que uso todos los días. Este es tu trabajo para el próximo mes. Dice aquí. Juan 3:16. Y aquí es donde comienzas. 'Porque Dios amó tanto al mundo...'".

La madre de Jean, Allison, no reaccionó a la sentencia, aparte de decirles a los periodistas fuera de la corte que los 10 años le darán tiempo a Guyger para reflexionar y cambiar su vida.

El martes, los miembros del jurado encontraron a Guyger, de 31 años, culpable de asesinato por disparar fatalmente a Jean en su apartamento de Dallas en 2018. Ella había enfrentado entre cinco y 99 años por el tiroteo.

Allison Jean dijo a los periodistas que el juicio expuso la corrupción en el departamento de policía de Dallas.

Además, la madre dijo que la escena del crimen estaba contaminada.

"La ciudad de Dallas necesita limpiarse por dentro. El departamento de policía de Dallas tiene mucha ropa sucia que lavar", dijo.

En cuanto a la sentencia, dijo que Guyger necesita reflexionar y cambiar su vida.

Ella dijo que la exagente estaba mal entrenada o aplicó su entrenamiento incorrectamente.

"Eso nunca debería volver a suceder", dijo. "Si Amber Guyger fuera entrenada para no disparar en el corazón, mi hijo estaría aquí hoy".

El veredicto sigue a un caso que ha captado la atención nacional en EE.UU. y que provocó indignación. Guyger, que es blanca, testificó que estacionó en el piso equivocado del complejo de apartamentos de Dallas donde vivía el 6 de septiembre de 2018. Luego caminó hacia el apartamento directamente encima del suyo —que pertenecía a Jean, que era negro— y disparó cuando ella se encontró con Jean.