arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Proyecto Ser Humano

Proyecto Ser Humano

Encuesta de CNN: los estadounidenses ahora son más propensos a decir que la diversidad mejora la cultura

Por Jennifer Agiesta, directora de encuestas de CNN

(CNN) -- En los últimos años, los estadounidenses se han vuelto más propensos a decir que la creciente diversidad del país enriquece la cultura de la nación, incluso cuando las percepciones de cómo otros experimentan la discriminación racial se han dividido más por partidismo político, según los nuevos hallazgos de una encuesta de CNN realizada por SSRS.

Más de 8 de cada 10 estadounidenses (81%) dice que el creciente número de personas de diferentes razas, grupos étnicos y nacionalidades en EE.UU. está enriqueciendo la cultura del país, en comparación con el 70% registrado en la encuesta de 2016 realizada por CNN y la Kaiser Family Foundation. Mayorías sólidas en todas las líneas partidarias piensan de esta manera, incluido el 69% de los republicanos, el 82% de los independientes y el 91% de los demócratas.

ESPECIAL: Proyecto Ser Humano

Pero al mismo tiempo, ha habido un aumento en la proporción de personas que dicen que las minorías raciales y étnicas enfrentan discriminación frecuente, y esas cifras son cada vez más polarizadas a lo largo de las líneas partidarias.

En general, el 44% ahora dice que los negros estadounidenses enfrentan "mucha" discriminación en la sociedad hoy en día, 8 puntos más desde una encuesta de 2015 realizada por CNN y la Kaiser Family Foundation. Aproximadamente 4 de cada 10 dicen lo mismo para los hispanoamericanos (39%, frente al 30%) y 1 de cada 10 sobre los asiaticoestadounidenses (11%, frente al 5%). Aún más, el 50%, dice que los inmigrantes en Estados Unidos enfrentan mucha discriminación, una pregunta nueva en esta encuesta.

En todos los casos donde hay una tendencia, los que tienen posturas partidarias se han movido en direcciones opuestas en comparación con los resultados de la encuesta de 2015. Los demócratas tienen ahora unos 20 puntos más de probabilidad (72% frente a 53%) de decir que los negros enfrentan mucha discriminación en la sociedad actual, mientras que los republicanos tienen cuatro puntos menos de probabilidades de hacerlo (14% frente a 18%). La brecha de 23 puntos entre demócratas y republicanos sobre si los hispanos enfrentan mucha discriminación (42% entre demócratas versus 19% entre republicanos) se ha duplicado a una brecha de 46 puntos (59% frente a 13%). Y una diferencia estadísticamente insignificante de cuatro puntos entre demócratas y republicanos sobre la cantidad de discriminación que enfrentan los estadounidenses de origen asiático (6% frente a 2%) se ha convertido en una significativa de 14 puntos (15% frente a 1%).

publicidad

Incluso cuando se considera la discriminación contra los estadounidenses blancos, aquellos que se identifican con partidos se mueven en direcciones opuestas. Entre los republicanos, el 18% dice que los blancos enfrentan mucha discriminación en la sociedad hoy, en comparación con el 11% en 2015. Entre los demócratas, la proporción se ha mantenido más o menos estable (4% ahora frente al 5% en 2015).

Estos cambios a lo largo de líneas partidistas son mayores que los cambios encontrados en cada grupo racial o étnico. Entre los negros, por ejemplo, solo ha habido un aumento de seis puntos en el porcentaje que dice que ellos enfrentan mucha discriminación, un cambio que se ve eclipsado por el aumento de 20 puntos entre los demócratas.

La encuesta también sugiere que los negros y los latinoamericanos son más propensos a informar que sintieron que su vida estaba en peligro debido a su raza que en 2015, incluso cuando otras formas de discriminación permanecen sin cambios. En general, el 51% de los negros, el 25% de los latinos y el 16% de los blancos dicen que en algún momento sintieron que sus vidas estaban en peligro debido a su raza. Eso representa una disminución entre los blancos en comparación con 2015 (27% se sintió de esa manera), pero un aumento modesto para los negros (del 45%) y los hispanos (del 20%).

La mayoría de las otras formas de discriminación probadas en la encuesta, incluida la denegación de una vivienda que podía pagar, la prevención de la votación, o el trato injusto en lugares donde van a comprar, no encontraron un cambio significativo en la incidencia en comparación con 2015.

Y la encuesta sugiere una conexión entre la política y ese miedo. Las tres cuartas partes de los estadounidenses dicen que el tono reciente de la política y el debate político de Estados Unidos es alentador de la violencia, y muchos ven a las minorías o inmigrantes como los más expuestos a ese tono.

Entre aquellos que ven un riesgo de violencia a causa de la política, el 26% dice en una pregunta abierta que los negros están en mayor riesgo, el 23% cualquiera que no sea blanco, el 19% dice latinos y el 18% inmigrantes.

Al mismo tiempo, las calificaciones del presidente Donald Trump para manejar las relaciones raciales se mantuvieron negativas en aproximadamente 2 a 1 (el 62% lo desaprobó y el 32% lo aprobó). El tema provoca el menor apoyo cruzado para el presidente de cualquiera de los probados en la encuesta: entre los que desaprueban al presidente en general, solo el 1% dice que aprueba su manejo de las relaciones raciales, mientras que el 97% lo desaprueba.

La encuesta de CNN fue realizada por SSRS del 5 al 9 de septiembre entre una muestra nacional aleatoria de 1.639 adultos contactados en vivo por teléfonos fijos o celulares. Los resultados para la muestra completa tienen un margen de error de muestreo de más o menos 3,2 puntos porcentuales. La muestra de la encuesta incluyó sobremuestras de votantes registrados negros y latinos. Esos subconjuntos han sido ponderados para representar la proporción adecuada de la población general, y no están sobrerrepresentados en los resultados generales de la encuesta.