arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Crisis en Nicaragua

Nicaragua

Regresa a Nicaragua el líder estudiantil Lesther Alemán

Por Mario Medrano

(CNN Español) -- El dirigente estudiantil Lesther Alemán regresó este lunes a Managua, luego de un año en el exilio. A su llegada al Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, instó a otros exiliados a reconsiderar su decisión, ya que en Nicaragua, según él, no existen garantías para un retorno seguro. Alemán dijo que regresó a retomar su trabajo en la dirección estudiantil y en la Alianza Cívica.

Alemán, de 22 años, estudiante de Comunicación Social de la Universidad Centroamericana y líder de la Alianza Universitaria Nicaragüense, AUN, adquirió notoriedad por enfrentar al presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo durante la inauguración del primer intento de diálogo Nacional el 16 de mayo de 2018. Alemán responsabilizó al Gobierno de las muertes de civiles y pidió la renuncia de Ortega y Murillo. La vicepresidenta Murillo ha calificado ante medios oficiales ese encuentro como un circo.

A diferencia del día en que regresaron a Nicaragua Aníbal Toruño, propietario de Radio Darío, y el politólogo Félix Maradiaga, este lunes no se ejecutó ningún operativo policial con gran despliegue de agentes en el aeropuerto, ni en vías aledañas.

Más de 70.000 nicaragüenses abandonaron el país después de las protestas según el más reciente informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos publicado en septiembre pasado. La Alianza Cívica ha denunciado que algunos de los que regresaron afirman ser asediados por motorizados en sus hogares y Ulises Josué Rivas Pérez, originario de Chontales y quien participó en las protestas antigubernamentales, fue apresado tras su regreso en septiembre y enfrenta cargos por delitos comunes.

Consultamos a la Fiscalía si se ha incrementado las denuncias que involucran a connacionales que regresan del exilio, pero no responden a nuestras solicitudes de información.