arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Donald Trump

Donald Trump

Juez desestima solicitud de Trump para mantener en secreto su declaración de impuestos en Nueva York

Por Erica Orden

(CNN) -- Un juez federal desestimó el lunes los esfuerzos del presidente Donald Trump para evitar que sus declaraciones de impuestos sean entregadas a un jurado investigador de Nueva York.

El fallo aumenta la probabilidad de que las declaraciones de impuestos de Trump se proporcionen en respuesta a una citación de la fiscalía de distrito de Manhattan, aunque cualquier material obtenido a través de una citación del jurado investigador está cubierto por las reglas de secreto del jurado investigador, lo que significa que probablemente se hará público solo si fueron utilizados como evidencia en un juicio.

Descartando la afirmación "extraordinaria" de Trump de que cualquier ocupante de la Casa Blanca goza de "inmunidad absoluta de cualquier tipo de proceso penal", el juez federal de distrito Victor Marrero dijo en una opinión de 75 páginas de que tal posición "constituiría una extralimitación del poder ejecutivo".

El juez describió la afirmación de inmunidad de Trump como "repugnante para la estructura gubernamental y los valores constitucionales de la nación".

Un abogado de Trump presentó un aviso de apelación de emergencia ante el 2do Tribunal de Apelaciones del Circuito de Estados Unidos minutos después de que el juez de distrito presentó su decisión, y el tribunal de apelaciones inmediatamente ordenó una suspensión temporal de la citación.

En un tuit el lunes, Trump criticó el esfuerzo legal.

publicidad

"Los demócratas radicales de izquierda han fracasado en todos los frentes, por lo que ahora están presionando a los fiscales locales demócratas de la ciudad de Nueva York para que persigan al presidente Trump. Algo como esto nunca le había sucedido a ningún presidente antes. ¡Ni siquiera cerca!", tuiteó Trump.

Los fiscales están analizando si la Organización Trump violó las leyes del estado de Nueva York, incluida la posible presentación de registros comerciales falsos, en su esfuerzo por reembolsar a Michael Cohen, el ex abogado de Trump, quien pagó parte del dinero de silencio a mujeres en nombre de Trump. Cohen está cumpliendo una sentencia de prisión luego de declararse culpable en un caso federal relacionado con los pagos.

Como parte de su investigación, la fiscalía de distrito envió a la firma de contabilidad de Trump, Mazars USA, una citación del jurado investigador en busca de declaraciones de impuestos y documentos relacionados que se remontan a 2011. El lunes, una portavoz de la compañía dijo: "Mazars USA respetará el proceso legal y cumplirá plenamente con sus obligaciones legales".

La Fiscalía de Distrito de Manhattan, dirigida por Cyrus Vance, Jr., está examinando el dinero que se pagó durante la campaña presidencial de 2016 a dos mujeres que supuestamente tuvieron relaciones con Trump hace una década. Trump ha negado esas relaciones.