arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Denuncian ataque a la sede de la contraloría en Ecuador

Por Abel Alvarado

(CNN Español) -- La Contraloría del Estado de Ecuador publicó la madrugada de este martes un video de Pablo Celi, contralor general, en el que denuncia un ataque en la sede de la dependencia, en Quito.

"En medio del ambiente de agitación de sufre el país, la Contraloría General del Estado ha sido objeto de un ataque por parte de una banda organizada con la clara intención de sustraer y destruir documentos que sustentan responsabilidades civiles y penales e investigaciones en marcha", dijo Celi en el video.

Celi deslindó al movimiento indígena de estas acciones. "Son, más vale, elementos profesionales, expertos en la caotización, la subversión del orden público y la intimidación social", dijo el funcionario.

Presentó una denuncia ante la fiscalía y, a pesar de que en el video asegura que los atacantes eran de una banda organizada, en la denuncia, con fecha de entrega 8 de octubre a las 00:55, dice que le es "imposible individualizarlos" y de saber si lograron ingresar a las oficinas. Pide que se lleve a cabo una investigación.

Por otra parte, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) dijo vía Twitter que los hechos registrados en la Contraloría y la Asamblea Nacional "no tienen nada que ver con nuestras bases".

La ministra del Interior Maria Paula Romo dijo en Twitter que es la "primera vez en nuestra historia que una 'marcha' va a la Contraloría General del Estado".

publicidad

Agregó que se "lograron hacer algunos destrozos", pero que la policía se encuentra resguardando el edificio y lo que se encuentra dentro.