arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Lenín Moreno culpa a Maduro y Correa por protestas en Ecuador

Por Helena Cavendish de Moura

(CNN) -- El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, culpó, sin ofrecer pruebas, al asediado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y al expresidente Rafael Correa, por las violentas protestas en el país, y agregó que no retrocederá en su decisión de abolir los subsidios al combustible.

"Lo que ha sucedido en estos días en el Ecuador, no es una manifestación social de descontento y protesta frente a una decisión de Gobierno, no. Los saqueos, el vandalismo y la violencia demuestran que aquí hay una intensión política organizada para desestabilizar el Gobierno y romper el orden constituido, romper el orden democrático", dijo Moreno el lunes durante un discurso televisado a nivel nacional desde Guayaquil.

"En las imágenes es evidente que los más violentos, aquellos que actúan con la única intensión de agredir, dañar, son individuos externos pagados y organizados", dijo Moreno.

Enfrentamientos entre policías y manifestantes, el lunes en Quito, Ecuador. (RODRIGO BUENDIA/AFP via Getty Images)

"El sátrapa de Maduro ha activado junto con Correa su plan de desestabilización. Son los corruptos que han sentido los pasos de la justicia cercándolos para que respondan; ellos son quienes están detrás de este intento de golpe de Estado y están usando e instrumentalizando algunos sectores indígenas; aprovechando su movilización para saquear y destruir a su paso".

El expresidente Correa ha criticado las medidas económicas anunciadas por el Gobierno de Lenin Moreno.

El presidente Moreno también anunció que había trasladado la sede del gobierno a Guayaquil.

publicidad

Soldados y policías el palacio presidencial en Quito, el lunes. (CRISTINA VEGA/AFP via Getty Images)

Las fuertes protestas estallaron en todo el país el lunes cuando los grupos indígenas y los sindicatos continuaron desafiando la orden ejecutiva del gobierno del presidente Moreno de levantar los subsidios del gobierno al combustible, una medida que ha desatado la ira de los miembros del sindicato de transporte que han pedido una acción nacional.